Invierno en Sucre, La Mojana, río San Jorge, trashumancia ganadera en Sucre, Inventario bovino en Sucre, afectaciones invierno ganadería Sucre, afectaciones invierno ganadería Sucre noviembre 2016, afectaciones invierno ganaderos Sucre, lluvias Sucre invierno 2016, escasez de pasto por el invierno 2016 en Sucre, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: periodicoeldiario.com

Cargando...

Producción láctea en Sucre se redujo hasta 50 % por cuenta del invierno

Por - 28 de Febrero 2023

Los ganaderos reportaron pérdidas por el exceso de lluvias, pues sus predios se han inundado y los bovinos no tienen pasto para comer. También hay problemas por las vías terciarias deterioradas y riesgos de enfermedades en los rumiantes.


Los ganaderos reportaron pérdidas por el exceso de lluvias, pues sus predios se han inundado y los bovinos no tienen pasto para comer. También hay problemas por las vías terciarias deterioradas y riesgos de enfermedades en los rumiantes.   Casi todo el departamento se ha visto afectado debido a la temporada de precipitaciones. Tanto en las zonas bajas cerca de la ciénaga y del río San Jorge como en la sabana, los productores han visto su negocio disminuido por la falta de alimento.   Generalmente, los sectores que más sufren por el exceso de agua son La Mojana y las poblaciones cercanas al río. Sin embargo, la situación en municipios como Sincé y Galeras que son habitualmente secos, tampoco es la mejor. (Lea: Condiciones climáticas de Sucre vuelven a empeorar)   José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé, Asogasincé, manifestó que el invierno se ha prolongado, pues en esta época los aguaceros cesaban y entraba el verano.   “La producción de leche ha disminuido bastante por las lluvias. Cuando hay exceso de invierno, los ganados no están cómodos, no duermen bien, no comen lo suficiente porque se les mojan y ensucian los pastos”, explicó.   Escuche las delcaraciones del dirigente gremial.

A esto se suma que la entrada del invierno también motivó a los ganaderos a traer los animales que habían llevado a las ciénagas en tiempos de sequía, lo cual ha incrementado la población bovina en tierras altas, restringiendo la oferta de forraje para los rumiantes. (Lea: Con la llegada de las lluvias, comenzó la recuperación en Sucre)   Hugo Hernández, propietario de la finca El Recreo en Guaranda, admitió que el agua ha sido excesiva, pues cada 2 días se han presentado fuertes precipitaciones que anegan los predios.   “No hay inundaciones en general, pero en la parte de las tierras bajas, a la orilla de las ciénagas, todo está lleno de agua y ya no hay pastos. Tampoco son encharcamientos de 400 o 500 m2, sino extensiones completas de muchas hectáreas”, contó.   La Mojana se ha caracterizado por ser una región húmeda, lo cual resulta beneficioso para los productores en época de sequía. En invierno tampoco suele haber inconvenientes, excepto cuando se prolonga como en estos días, pues desde agosto comenzaron los fuertes aguaceros.   Su producción se redujo hasta en un 50 % y los ganados han empezado a perder peso. Además de la baja producción, los productores también se han visto perjudicados por los daños en las vías terciarias, que están intransitables debido a las lluvias intensas de los últimos meses.   “Las vías terciarias no sirven. Uno tiene que pensarlo mucho para meter un camión hasta la finca y sacar ganado. En la zona por donde yo transito se ven a diario camiones atollados por las vías, que están muy malas”, aseguró el presidente de la asociación.   Así mismo, los ganaderos temen la proliferación de las enfermedades que regularmente llegan cuando comienza esta temporada. (Lea: Ganaderos de la Mojana sucreña ahora están afectados por las lluvias)   “Las lluvias también han afectado la salud de los animales. En esta época se presenta mucho el moquillo, que es una gripa que si no se combate a tiempo, mata al animal. También el tripanosoma está dando y a veces he visto ganados bastante delgados”, indicó.   Como consecuencia de la baja producción de leche, Támara precisó que el precio se ha mantenido entre los $950 y $1.000, el único alivio en medio de tantos problemas.   “Aunque la producción ha disminuido, el precio ha compensado un poco el problema del invierno”, declaró. (Galería: Conozca las enfermedades que pueden aparecer en épocas de invierno)   Ambos ganaderos solicitaron ayudas con suplementos bovinos y concentrados, pues los pastos escasean y muy pocos pueden adquirir estos alimentos.  

Las más vistas