Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 02 de Junio 2016
Conocida por ser una de las zonas con mayor incidencia de sucesos violentos debido a la presencia de grupos armados y una región con altos volúmenes de plantaciones de cultivos ilegales, el sector ganadero del Catatumbo denuncia el abandono del Estado.
Conocida por ser una de las zonas con mayor incidencia de sucesos violentos debido a la presencia de grupos armados y una región con altos volúmenes de plantaciones de cultivos ilegales, el sector ganadero del Catatumbo denuncia el abandono del Estado. Esta región del departamento de Norte de Santander está conformada por 11 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Oscar Martínez, representante legal de la Asociación de Productores Multisectoriales del Catatumbo, Asopromuca, aseguró que el tema de orden público, la presencia de toda clase de actores y grupos al margen de la ley y la ineficacia del Estado han tenido un impacto negativo en la actividad. “La casi nula presencia del Estado en la mayoría de municipios del Catatumbo, ha hecho que la ganadería sea prácticamente de subsistencia y 0 competitiva. Lo anterior se ve reflejado en la reducción del inventario ganadero”. (Lea: Narcocultivos: Tragedia escondida) Escuche las declaraciones de Oscar Martínez, representante legal de Asopromuca.
Agregó que solo el municipio Tibú, uno de los más grande de la región, pasó de tener 150 mil cabezas (cifra que se manejaba antes que se desbordara la presencia de los grupos armados) a 22 mil, esto a causa de las presiones, la extorsión y el hurto de ganado. También dijo que la masificación de las fuerzas irregulares ha provocado que el tema de la ganadería no sea rentable en el Catatumbo. Y explicó que otros de los factores que han causado la desestimulación y graves inconvenientes en la ganadería de la zona son el contrabando de carne y ganado desde Venezuela y las restricciones para transporte y venta de animales hacia el interior del país. Salud Hernández, periodista española, quien estuvo recientemente secuestrada en esa región por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, manifestó ante los medios de comunicación que el Catatumbo es un "desastre" por el abandono del Estado durante décadas. (Lea: “Esto ha sido un secuestro”) Sobre el tema también se pronunció en los medios, Álvaro Uribe Vélez, expresidente y senador de la República, quien señaló que hay varios sitios del territorio nacional que como el Catatumbo están hoy sometidos al control de narcoterrorismo. Según Jesús Parada Jaimes, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, la ganadería en el Catatumbo ha venido disminuyendo por 3 razones: la presencia de grupos al margen de la ley, los cultivos ilícitos (coca) y el incremento del área de palma. “Tenemos conocimiento que el negocio de la coca ha crecido en los últimos años. Allá pasaron de tener entre 5.000 y 6.000 a 30 mil hectáreas de ese cultivo ilícito. El control y manejo se lo disputan entre las Farc, el ELN, el EPL y las Bacrim”, explicó. Miembros del sector ganadero del Catatumbo solicitan un apoyo urgente por parte del Gobierno Nacional en aras a controlar el desborde del accionar de los grupos al margen de la ley que delinquen en toda la zona. (Lea: La misma estrategia del mismo engaño)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024