Murciélagos hematófagos rabia bovina
Foto: Gobernación de Casanare.

Cargando...

Nuevos casos de rabia bovina preocupan en Casanare

Por - 22 de Septiembre 2014

La situación se presentó en los municipios de Hato Corozal, Yopal, Aguazul y Nunchía, por lo que el ICA les pide a los productores de la zona que vacunen contra dicha enfermedad y reporten si en la región tienen animales enfermos o detectan presencia de hematófagos.


La situación se presentó en los municipios de Hato Corozal, Yopal, Aguazul y Nunchía, por lo que el ICA les pide a los productores de la zona que vacunen contra dicha enfermedad y reporten si en la región tienen animales enfermos o detectan presencia de hematófagos.

En alerta se encuentra el norte del Casanare luego de que en 4 municipios se confirmaron focos de rabia bovina. Las poblaciones afectadas son Hato Corozal, Yopal, Aguazul y Nunchía, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tomó las medidas pertinentes para evitar que la enfermedad se propague en el resto del departamento. (Lea: ICA insta a ganaderos a vacunar a contra rabia de origen silvestre)

Además del ICA, las Secretarías de Salud departamental y del municipio de Yopal están al tanto de la situación, por lo que vienen adelantando jornadas de vacunación entre los casanareños, con el propósito de que la población que pudo haber tenido contacto con los semovientes no resulte afectada.

Alexandra Paz, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, en Casanare, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que en las 4 poblaciones afectadas ya hay profesionales de la entidad realizando monitoreo y adelantando las capturas del murciélago hematófago, vector que transmite la rabia, lo cual evitará que se presenten otros casos. (Lea: Nuevo foco de rabia silvestre fue confirmado en Guaviare)

“Lo primero que hicimos fue instalar el comité de zoonosis donde se tomaron las medidas pertinentes y elaboró el plan de trabajo. Se hizo una visita a los predios afectados, se dosificaron los animales que tenían los síntomas y se tomaron las muestras para descartar si tienen este mal o para adelantar el procedimiento necesario”, sostuvo Paz.

Por su parte, Javier Aponte, médico veterinario del grupo de zoonosis de la Secretaría de Salud, aseguró que 18 personas tuvieron contacto con los animales, por lo cual se les inició tratamiento antirrábico con suero y vacuna en los centros hospitalarios de los municipios. (Lea: Controlan focos de rabia bovina en Nunchía)

“Estamos realizando búsqueda activa de otros animales enfermos o muertos y capacitando a la población sobre el virus de la rabia sobre cómo prevenirlo y las recomendaciones ante la exposición con un animal enfermo. Es importante que la gente realice la vacunación de animales domésticos como perros y gatos que puedan transmitir la enfermedad”, indicó el profesional.

La funcionaria les pidió a los ganaderos de la región que aún no han vacunado sus animales contra la rabia que lo hagan de forma inmediata, ya que es necesario que todos apliquen los biológicos para que el riesgo de que se presenten más focos sea el mínimo posible. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

“Hay productores que ya vacunaron, porque la resolución del primer ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa traía un parágrafo que indicaba que era obligatorio hacerlo, en especial en los municipios del norte de Casanare. Para aquellos que no lo han hecho, la vacuna tiene un costo de $800 pero deben conseguirla por sus propios medios, debido a que la aplicación ya la hizo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, hace unos meses atrás”, concluyó la gerente seccional del ICA.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024