rabia bovina cesar
Foto: cidasc.sc.gov.br.

Cargando...

Listo plan de control y prevención de rabia bovina en Cesar

Por - 10 de Noviembre 2014

$425 millones fueron destinados por la Gobernación y el ICA para evitar que se sigan presentando más focos en el departamento. Hasta el momento, se han confirmado 43 casos de la enfermedad, siendo la segunda región con más prevalencia de este mal, solo superado por Magdalena.


$425 millones fueron destinados por la Gobernación y el ICA para evitar que se sigan presentando más focos en el departamento. Hasta el momento, se han confirmado 43 casos de la enfermedad, siendo la segunda región con más prevalencia de este mal, solo superado por Magdalena.

La proliferación de la rabia bovina en el país, especialmente en el Caribe colombiano, fue el motivo para que la Secretaría de Agricultura del Cesar y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estructuraran un convenio con el propósito de controlar y prevenir la enfermedad en esta zona del país. (Lea: Detectan foco de rabia bovina en el Vaupés)

Para sacar adelante esta iniciativa, el ICA dispuso $250 millones, mientras que los $175 millones faltantes fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, con el fin de que entre las 2 entidades se adelante una lucha frontal contra esta problemática.

Wilson Solano, secretario de Agricultura del departamento, aseguró que el temor de que haya más problemas y animales afectados es latente, ya que hace 3 meses fue hallado un hematófago que dio positivo con rabia, por lo que es el momento de actuar para evitar que sean más reses las que sufran las consecuencias y, adicionalmente, los humanos por cuenta de la condición zoonótica que tiene este mal. (Lea: Rabia bovina ataca predios ganaderos en Bolívar)

“Desde la cartera Agropecuaria, y aprovechando la buena relación que existe con el ICA, nos articulamos y construimos un proyecto para aumentar las capturas de los murciélagos hematófagos en la zona, con lo que vamos a controlar y prevenir la aparición de futuros focos y bajaremos el riesgo de que se presenten más bovinos enfermos en el departamento”, sostuvo Solano.

Por su parte, Rafael Murgas, director seccional de la entidad en Cesar, señaló que esta semana será firmado el convenio entre el gobernador y el gerente general del ICA para que sea ejecutado lo antes posible. (Lea: Nuevos casos de rabia bovina preocupan en Casanare)

“Se van a contratar médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, toxicólogos y expertos de primer nivel en esta enfermedad porque lo que queremos es prevenirla. Los profesionales que entren a ser parte del proyecto van a estar trabajando en las noches realizando las capturas, ya que es el momento adecuado para atrapar a los murciélagos”, remató Murgas.

El procedimiento que utilizarán los profesionales del ICA consiste en atrapar una cantidad de hematófagos y aplicarles una pasta vampiricida en las alas. Una vez cumplido ese proceso, el animal es liberado en la noche para que vuelva a su cueva; allí, ante el olor del producto, la camada lamerá al murciélago y en un lapso de 2 a 4 días el grupo muere. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024