Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 20 de Septiembre 2024
‘Volver a empezar’, una finca modelo de resiliencia, le permitió a un grupo de estudiantes entender cómo los pequeños productores enfrentan limitaciones y aprovechan los recursos naturales para ser autosuficientes.
Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria de Tubará, Atlántico, tuvo la oportunidad de participar en una salida de campo en la finca ‘Volver a empezar’, ubicada en el corregimiento de Hibacharo, municipio de Piojó. (Lea en CONtexto ganadero: Profesionales actualizan conocimientos sobre ganadería sostenible en finca exitosa)
De acuerdo con Javier Ruiz Rodríguez, médico veterinario y profesional de Fedegán – FNG del Atlántico, la finca, propiedad de una familia campesina desplazada, fue el escenario perfecto para que los estudiantes se adentraran en el conocimiento técnico y práctico del manejo del suelo, el agua, la cobertura vegetal, y su relación con la ganadería sostenible.
La finca ‘Volver a empezar’ es un modelo de resiliencia. Esta familia desplazada por la violencia, ha logrado reconstruir su vida a través de una producción agropecuaria sostenible, integrando la ganadería con sistemas de producción diversificados.
Durante la jornada, los estudiantes no solo conocieron las realidades del campo, sino que también participaron activamente en actividades prácticas, que les permitieron entender cómo los pequeños productores enfrentan limitaciones y aprovechan los recursos naturales para ser autosuficientes.
Ruiz Rodríguez menciona que el evento fue organizado con el apoyo de la Secretaría Técnica Ganadera del Atlántico y contó con la participación de productores locales que mostraron cómo es posible hacer una producción ganadera sostenible a través de sistemas silvopastoriles, que combinan la ganadería con la reforestación y la producción agrícola.
Uno de los principales objetivos del día de campo fue enseñar a los estudiantes sobre el manejo adecuado del suelo y el agua, elementos importantes para la ganadería y la agricultura.
A través de metodologías participativas, los estudiantes pudieron comprender de manera más profunda conceptos técnicos que usualmente se estudian en el aula, como el manejo del suelo, manejo del agua y cobertura vegetal y forrajes.
Uno de los temas centrales de la jornada fue la implementación de sistemas silvopastoriles, un enfoque que integra árboles y arbustos con la ganadería. Este sistema no solo aumenta la biodiversidad en las fincas, sino que también mejora la calidad del suelo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Según Ruiz Rodríguez, en la finca ‘Volver a empezar’, los estudiantes observaron cómo los árboles dispersos en los potreros proporcionaban sombra para el ganado, mientras que las cercas vivas delimitaban las áreas de pastoreo.
Finalmente, los estudiantes demostraron gran interés en las actividades prácticas durante la jornada, especialmente en temas como el análisis de suelos y la toma de muestras. Estas prácticas son fundamentales para cualquier ganadero que busque mejorar la productividad de su finca, ya que permiten entender la calidad del suelo y tomar decisiones informadas sobre la fertilización y el manejo del agua. (Lea en CONtexto ganadero: Con alianza en el Atlántico se tendrán más ganaderos sostenibles)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024