disminuye precio por litro de leche pago al productor
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Industriales en Boyacá bajan el precio que pagan por litro de leche

Por - 26 de Enero 2015

Poco parece importarle a la industria el aumento en los costos en los que deben incurrir los productores. Desde comienzos de este 2015 vienen pagando $50 menos por cada litro de leche.


Poco parece importarle a la industria el aumento en los costos en los que deben incurrir los productores. Desde comienzos de este 2015 vienen pagando $50 menos por cada litro de leche.

En Boyacá los productores lácteos encienden las alarmas. Aunque el precio por litro de leche pago al productor debería estar al alza por la crítica situación climática que se vive en el departamento, los industriales están pagando $50 menos.

De acuerdo con Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta situación se viene presentando en varias regiones de Boyacá. (Lea: Productores lácteos tendrán un año sin mejoría en su rentabilidad)

De acuerdo con los ganaderos, los industriales les han bajado el precio del litro de leche en $50, en promedio. Es decir, los pequeños productores que ganaban $750, ahora están en $700; y los grandes, que ganaban $950, ahora reciben $900”, acotó Bernal Niño.

Asimismo, el funcionario del gremio bovino informó que según versiones entregadas por los productores en la región, esta tendencia se está viendo por una ‘enlechada’ de los industriales, lo que comienza a afectar la rentabilidad de 2015 desde el primer mes. (Lea: ¿En Colombia es más barata la leche que el agua?)

En el departamento se está produciendo con mayores costos pero se recibe menos por las ventas. Los industriales aseguran que están pulverizando leche, lo que agrava la situación”, ultimó Juber Oswaldo Bernal.  

Para Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, lo que está pasando en el departamento solo tiene una explicación: excedentes lácteos. (Lea: Si la industria paga menos por la leche, ¿por qué los consumidores no?)

Por estar cerca al momento del año en el cual los consumos de leche se deprimen, algunas empresas tienen unas existencias. Esto hace que, de alguna manera, manipulen el precio pago al productor hacia la baja”, apuntó Fajardo Becerra.

Ad portas de una problemática

Luis Fernando Salcedo Jaramillo, exsecretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche y miembro de la junta directiva de Fedegán, aseguró que el tema reviste la mayor importancia para los productores, pues impacta en el flujo de caja cuando apenas transcurren los primeros días del  año. (Lea: $40 menos pagaría industria por litro de leche en Sabana de Bogotá)

Una disminución de precios es terrible para el productor en estos momentos, porque los concentrados aumentaron en 5 %, el salario mínimo lo hizo en 4.6% y los insumos elevaron su costo por el precio del dólar. Todo aumenta, pero no el dinero pago al productor. Ahí está el problema”, señaló Salcedo Jaramillo.

Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, explicó que a pesar de que el precio de leche se rige por una resolución del Ministerio de Agricultura, esta no se cumple por parte de los industriales. (Lea: ¿Es rentable ser productor lácteo en Colombia?)

En los últimos 3 o 4 años se ha visto la publicación de esa resolución, pero en Boyacá los industriales nunca la han cumplido. Entonces, uno como productor no cree en eso porque el Gobierno no hace cumplir los precios”, aseveró Triviño Gil.

La crítica situación podría complicarse aún más por el cambio climático, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en febrero de 2015 se sentiría con más fuerza la intensidad del verano y, por consiguiente, las heladas en Boyacá. 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024