Industria seduce al gobierno, libertad de precios al productor de leche, precios por oferta y demanda, esquema 70-30, Acuerdo de Competitividad del Sector Lácteo, pago por calidad, guerra de precios, convertir leche en polvo en liquida, fomento al consumo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: El Universal

Cargando...

“Industria seduce al Gobierno para liberar precios al productor de leche”, dicen ganaderos

Por - 19 de Marzo 2019

Ganaderos del Magdalena medio, Cundinamarca y Antioquia, manifiestan que el Ejecutivo no debería dejarse seducir por las pasteurizadoras multinacionales. Algunos sostienen que lo que buscan es reconvertir más leche en polvo a liquida y que el precio al productor se rija por la oferta y la demanda.


Ganaderos del Magdalena medio, Cundinamarca y Antioquia, manifiestan que el Ejecutivo no debería dejarse seducir por las pasteurizadoras multinacionales. Algunos sostienen que lo que buscan es reconvertir más leche en polvo a liquida y que el precio al productor se rija por la oferta y la demanda.

El aumento del 3,23 % del precio pagado al productor, que no contempla el incremento de los costos de producción, revela que el Gobierno continúa cediendo a las pretensiones de las pasteurizadoras multinacionales de eliminar la producción nacional para colocar en Colombia, los excedentes de leche subsidiada de sus países.

Así lo señaló Ramiro Camacho, ganadero de gran tradición, y miembro de la junta directiva del gremio Dignidad Lechera.

Para Camacho, la libertad de precios se comenzó a gestionar desde el esquema 70-30 señalado en la Resolución 247 de 1989, que estipulaba 70 % del valor del litro de leche para el ganadero y el 30 % a la industria que la procesaba. Dicho esquema la industria no lo cumplió.

“Posteriormente vino el Acuerdo de Competitividad del Sector Lácteo de julio de 1999 que estipuló la necesidad de apuntar a la libertad de mercado, y de igual manera, dar espacio para bonificaciones por calidad, definir su gradualidad de acuerdo con las negociaciones internacionales y ser competitivo internacionalmente”, explicó el dirigente.

“En enero de 2012 el Ministerio de Agricultura expidió la resolución 017 –hoy vigente– que define el pago por calidad, expresada en la cantidad de sólidos, proteína y grasa más las bonificaciones obligatorias –Brucelosis y BPG– y la voluntaria, de hecho esta última la utiliza la industria para burlar los incrementos del precio anual decretado”, sostuvo. (Lea: Precio de leche al productor no ha subido en 10 años)

Camacho concluyó que mientras los productores primarios solicitan el pago de la leche al productor acorde a los costos de producción, las grandes multinacionales lácteas le exigen al Gobierno libertad de precios.

Intereses conjuntos

“La libertad de precios sería una economía de libre oferta y demanda que es la que funciona en los mercados desarrollados”, afirmó un ganadero de gran tradición de Cundinamarca especializado en lechería quien solicitó reserva de su identidad.

Sin embargo, explicó que en Colombia es un esquema que no podría funcionar porque no hay un encadenamiento productivo.

“Sería muy difícil, ya que los intereses de las procesadoras van por un lado y el de los productores primarios por otro. Ambas partes tienen una visión individualista”, agregó.

Sostuvo que lo que ocurre actualmente es que importan leche en polvo para luego competir en los mercados internacionales a precios de ese mercado.

“Esa situación propiciaría en últimas, que el precio pagado al productor, se ubique sobre los $700 por litro”, recalcó.

Reconvertir

Otro ganadero del mismo departamento dijo que, “las pasteurizadoras quieren que el Gobierno les habilite la libertad de precio para poder importar más leche y reconvertirla a liquida”. (Lea: Más de 45 mil toneladas de derivados lácteos fueron importadas en 2018)

No obstante, la leche líquida es necesaria para la industria, pero cada vez buscarán un mayor porcentaje de inclusión de leche en polvo, y a su vez, de exclusión de la líquida.

Por tanto, la leche líquida va tener mayor porcentaje en polvo, lo mismo sucederá con el yogur y demás derivados lácteos.

“A las pasteurizadoras les resulta más económico comprarla en polvo e importarla y no tienen que sentarse a negociar con los ganaderos, incluso en épocas de crisis tienen sus reservas o importan más, y el gobierno se lo permite”, concluyó.

Guerra de precios

Por su parte Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, dijo que, “si bien la leche es un comodities que se rige por los precios internacionales, el gobierno no se debe dejar seducir por la industria y meternos en una guerra de precios”.

En dicha circunstancia el único perjudicado será el productor, por lo tanto, lo ideal es tratar de manejar una legislación lógica de precios.

“El Estado debe realizar campañas de fomento al consumo agresivas que permeen a la población en general para disminuir el déficit de consumo, e igualmente, ayudar a la industria a colocar leche institucional”, puntualizó el dirigente. (Lea: ¿Qué pasó con las campañas de fomento al consumo de carne y leche?)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024