Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Octubre 2024
Hacienda Fortaleza, una empresa que lleva varios años liderando la cría de búfalos en nuestro país, ahora busca redefinir el panorama bufalero en Colombia. Al frente de esta innovadora operación está la gerente de Proyectos Daniela Roldán, cuya visión y la de su familia está impulsando a la compañía hacia nuevos horizontes.
Ubicada a 15 minutos del casco urbano de Montería, Hacienda Fortaleza ha forjado una marca reconocida en el sector ganadero, especializándose en la genética de búfalos de la raza murrah. Combinando diversas acciones, la empresa ha llegado a ser reconocida como líder genético a nivel nacional e internacional en este tipo de búfalos.
La apuesta por la genética no es casual. Roldán aseguró que están «muy concentrados» en la genómica de sus ejemplares, trabajando en colaboración con una empresa italiana que también realiza estudios genómicos para otra raza bufalina, la mediterránea. Este enfoque busca evaluar y mejorar constantemente la raza murrah, conocida por su excelente adaptación al trópico y su notable rusticidad, de manera que se destacan por su fertilidad, precocidad, longevidad, productividad, entre muchas ventajas.
* producciones por Lactancia con picos superiores
La calidad y el compromiso de Hacienda Fortaleza se reflejan en sus múltiples certificaciones. Además de contar con certificación en hato libre de brucelosis y tuberculosis hace más de 15 años, es la única bufalera que cuenta actualmente con el Sello Ambiental Colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero)
Pero también recibieron la certificación PMO (Ordenanza de Leche Pasteurizada) otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esta certificación permite la exportación de leche líquida y derivados, abriendo nuevas oportunidades de mercado para productos como los yogures de leche de búfala.
Actualmente, Hacienda Fortaleza cuenta con más de 100 búfalas en ordeño, produciendo más de 600 litros diarios, lo que daría un promedio por animal superior a los 6 litros. Aclaró que solo hacen un ordeño diario con cría al pie, sin suplementación ni oxitocina, pero enfatizó que su prioridad no es el volumen para la venta, sino para las crías y para respaldar la calidad genética de sus animales.
«Diariamente hacemos el pesaje automatizado de la leche y los registros van al computador, más exactamente al programa DelPro de Delaval. Eso permite que podamos afinar el proceso de selección de nuestros animales con el fin de vender una muy buena genética», precisó Roldán.
La gerente de Proyectos añadió que en la actualidad, el mercado de búfalos en Colombia está en plena expansión. A su juicio, los consumidores de nuestro país están entendiendo cada vez más las cualidades y los beneficios de la leche de búfala y los derivados que se obtiene de ella.
Destacó que el 80 % de criadores de búfalos también tienen ganado vacuno, de modo que, para ella, el búfalo es un «complemento valioso» a las ganaderías de bovinos. (Lea en CONtexto ganadero: El mercado de derivados del búfalo en Colombia tiene un potencial sin explotar)
A esto se suma su rusticidad y su sorprendente capacidad de adaptación, pues si bien el búfalo se asocia al clima cálido, la empresaria sostuvo que se comporta en zonas más frías e incluso en países donde hay invierno y temperaturas bajo cero, como en Canadá.
La visión de Hacienda Fortaleza va más allá de las fronteras colombianas. Su propósito es exportar genética, tanto semen como embriones, a países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Pakistán, entre otros. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia ha exportado cerca de 152 mil pajillas de semen bovino en los últimos años)
En cuanto a los derivados lácteos, Colombia ya está exportando a mercados exigentes como Chile y Estados Unidos. Roldán mencionó el interés de otros países, incluyendo México, Canadá, Rusia y Medio Oriente, particularmente en productos especializados como la mozzarella y la burrata.
Sin lugar a dudas, las proyecciones para el sector son prometedoras. Roldán reveló que la población de búfalos en Colombia, actualmente de alrededor de 500.000 cabezas, podría duplicarse para 2030. En términos de producción láctea, se proyecta pasar de las actuales 55.000 toneladas anuales a 148.000 toneladas para el mismo año.
Hacienda Fortaleza se prepara para este crecimiento con un enfoque en la innovación y la calidad. «La idea es cada día seguir creciendo más, conociendo más, aportando más», afirmó. Su compromiso con la recolección de datos y la mejora genética continua posiciona a la empresa a la vanguardia de esta revolución bufalina.
En un mundo donde la seguridad alimentaria y la producción sostenible son cada vez más importantes, Hacienda Fortaleza, bajo el liderazgo de Daniela Roldán, está demostrando que la cría de búfalos puede ser un motor de innovación y crecimiento en la industria ganadera colombiana e internacional.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024