sequia-zapatoca-santander
Foto: bluradio.com

Cargando...

Ganaderos de Zapatoca se sienten abandonados por el Gobierno

Por CONtexto ganadero - 30 de Marzo 2016

Diferentes miembros del sector ganadero del municipio santandereano manifestaron su molestia ante lo que ellos consideran un abandono total del Estado durante una época de gran necesidad como la que están viviendo por cuenta del verano.


Noel Díaz Díaz, presidente de la asociación de ganaderos de Zapatoca, indicó que las afectaciones y las necesidades que se han presentado a raíz del cambio climático son muy grandes. La comida para los animales está escasa y las ayudas del Gobierno no han llegado hasta el municipio.

En lo que tiene que ver con el programa de alimentos subsidiados, afirmó que un grupo de ganaderos se suscribieron al mismo, enviaron las respectivas solicitudes a Bucaramanga, y les dijeron que las ayudas llegaron a la capital, pero ellos no vieron ni un solo kilo de silo.

El líder del gremio local aseveró que nunca han recibido ningún tipo de ayuda del Estado y que en lo que invierte la entidad es en pura publicidad, que el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, solo habla, planea programas en papeles y no se ven los resultados.

Agregó que tampoco han contado con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán y que los pequeños y medianos ganaderos prácticamente se están quebrando. (Lea: Santander vive por estos días fuertes contrastes climáticos)

Estamos trabajando con las uñas, atravesamos por un momento de deserción. No sabemos qué hacer con la asociación, si acabarla o seguir luchando porque definitivamente la situación que estamos viviendo por cuenta de la sequía es crítica y por aquí no se aparecen los entes del Estado”, expuso Díaz.

De acuerdo con Ciro Olarte, ganadero de Zapatoca y asociado al gremio local, el panorama que están viviendo es bastante difícil y lo agrava el hecho de que en la región, según afirmó,no se ha visto el apoyo del Ejecutivo. Adicionalmente, a pesar de que se buscan las ayudas, estas no llegan.

Ratificó que los ganaderos del municipio se sienten muy abandonados por el Gobierno y piden apoyo, pues lo único que quieren es sobrevivir.

Escuche las palabras de Ciro Olarte, ganadero de Zapatoca y asociado al gremio local.

En cuanto a la situación de la asociación, Olarte anotó que algunos miembros del gremio no quieren seguir siendo parte de la entidad y que ya ni siquiera van a las reuniones, porque no cuentan con beneficios ni ayudas, y que esta a su vez tampoco tiene forma de brindarles esas facilidades a los productores porque no tiene el respaldo del gremio del departamento, ni el de las entidades gubernamentales.

Esther Prince Durán, profesional en Bucaramanga en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que la fuerte sequía y la falta de lluvias desde hace 3 meses tienen azotados a los productores del municipio de Zapatoca.

“A la mayoría de productores les ha tocado salir de sus ganaderías por la falta de comida y agua. Los pastos están completamente secos y el suelo se está volviendo más árido. El censo disminuyó cerca a los 1.500 animales y la preocupación es grande, por eso ellos querían tener acceso el silo que estaba entregando el MinAgricultura”, precisó. (Lea: 5 pecados que ha cometido el ministro Aurelio Iragorri con el agro)

Prince se refirió también al tema de las ayudas del Gobierno y aseguró que estas no fueron suficientes y que por eso los ganaderos zapatoqueños no pudieron recibir los alimentos subsidiados, razón por la cual es entendible la molestia que expresan.

La mayoría de miembros de la asociación local son pequeños y medianos productores que no cuentan con muchos recursos. El gremio solicita ayudas urgentes por parte de las entidades gubernamentales y reporta que por cuenta de la escasez de agua y comida requieren una buena cantidad de alimentos e insumos subsidiados.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024