Venta de carne
Foto: sogamosocomercial.com

Cargando...

Ganaderos de Sogamoso reclaman por el mal servicio del frigorífico

Por - 20 de Febrero 2015

Los expendedores del cárnico sostienen que en el centro de faenado de Sogamoso está entregando un producto de mala calidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.


Los expendedores del cárnico sostienen que el centro de faenado de Sogamoso está entregando un producto de mala calidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Dicha situación los ha obligado a buscar otros proveedores que presten el servicio, lo que al parecer no ha caído bien en las directivas del frigorífico local.

Preocupados se encuentran 156 expendedores de carne ubicados en Sogamoso, Boyacá, quienes desde hace 2 años se vienen quejando del servicio que presta el frigorífico local. A su juicio, la entidad está entregando las canales en mal estado, sin preocuparse por el trato que les brindan a las reses antes del faenado y por la calidad del cárnico después del procedimiento, obligándolos a acceder a plantas en zonas vecinas. (Lea: Expendedores de carne serán incluidos en Cadena Cárnica)

El envío de los bovinos a frigoríficos distintos al local no ha caído bien entre la dirigencia de la planta de Sogamoso, que han adelantado una campaña de desprestigio contra los expendidos, sosteniendo que en los mismos se está comercializando carne de dudosa procedencia incluso de sacrificio clandestino.

Cansados de esa situación, un grupo de vendedores dijo a CONtexto ganadero que quienes están al frente de la planta de sacrificio se han dedicado a cometer "atropellos" contra aquellos que se quejan de la calidad de las canales que allí se faenan.

Pero aún, las represalias y calumnias contra los expendedores han llegado a la Secretaría de Salud que ha hecho varios controles a los locales de venta de carne, e incluso se han presentado decomisos injustificados, según afirmó el grupo de vendedores de la proteína roja.  (Lea: Sucreño, ‘pilas’ con la carne que come: aumenta sacrificio ilegal)

José Lara, presidente de la Fundación Nutriendo y Transformando Vidas, Funtravid, y expendedor de la zona, señaló que los comerciantes están cansados de las persecuciones de las que vienen siendo.

“Actualmente, nosotros le envíamos los animales a la planta de Río Frío, una entidad certificada y avalada por el Invima, pero ni así nos dejan tranquilos. Las entidades de control van y nos quitan la carne, todo ante las influencias que tiene la familia que está al frente de la planta del municipio”, expuso Lara. (Lea: Casanare: sancionarán a carnicerías que no cumplan la norma)

Por su parte, el comerciante Wilson Suárezaseguró que los decomisos "injustificados" de la Secretaría de Salud están afectando la economía de quienes se dedican al comercio del cárnico. Suárez afirmó que desde hace 2 años pierde $100 mil mensuales por el hecho y sus colegas sumas de dinero más altas. 

“Yo sacrifico 2 novillos a la semana y esa carne es la que abastece mi negocio, pero hay personas que necesitan 10 o más animales, por lo que ahí se notan las disminuciones que esta situación está generando entre el gremio”, reseñó el comerciante. (Lea: Sacrificio clandestino, un problema de nunca acabar)

Finalmente, Rafael Martínez, distribuidor afiliado a Funtravid, rechazó la actitud de la familia que está al frente de la planta de sacrificio del municipio, ya que no permite un acercamiento para evitar que se pierdan los clientes del frigorífico.

“Una de las hijas del señor que está al frente del centro de sacrificio es la administradora. Ella es la que da la cara y se inventa cualquier excusa frente al maltrato que reciben los bovinos antes del sacrificio y los cortes en mal estado con los que salen las canales”, precisó Martínez.  (Lea: Expendios de carnes se deben acreditar ante Secretaría de Salud)

Este diario quiso conocer la opinión de Rosa Barrera, actual administradora de la planta de beneficio de Sogamoso, pero o atendió los llamados.

En días pasados, RCN Radio reveló que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió un concepto favorable frente al proceso de faenado en el matadero municipal de Sogamoso. El proceso fue realizado por Gildardo Giovany Mejía y Luis Enrique Peña, quienes se encargaron de comprobar las condiciones higiénicas, sanitarias y de procesamiento. (Lea: Hallan carne de contrabando en expendios legales de Cúcuta)

“Los resultados arrojados indican que la planta efectivamente tiene documentados e implementados en debida forma, los procesos para el cumplimiento de las buenas prácticas durante los procesos de sacrificio, faenado y transporte de canales y productos cárnicos comestibles”, sostiene el informe publicado por el medio. 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024