Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
Los productores de esta población en Atlántico temen que las obras del Canal del Dique no evitarán una catástrofe como la que vivieron en 2010 y 2011. Además, señalan que han tenido pérdidas por las pocas ayudas y el pésimo estado de las vías.
Los productores de esta población en Atlántico temen que las obras del Canal del Dique no evitarán una catástrofe como la que vivieron en 2010 y 2011. Además, señalan que han tenido pérdidas por las pocas ayudas y el pésimo estado de las vías. Frady Rafael Santana, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Lucía, Asosantalucía, manifestó que se sienten abandonados por el Estado debido a las dificultades que deben atravesar los ganaderos de este municipio. “Recibimos un silo a principios de año y hemos tenido ayuda de Asoganorte (Asociación de Ganaderos de la Coste Norte) pero muy poca atención del Estado”, indicó. (Lea: En Atlántico y Magdalena, las vías necesitan más atención) A comienzos de este año, los productores tuvieron pérdidas por la escasez de lluvias y el intenso verano provocado por el fenómeno de El Niño. Aunque recibieron toneladas de alimento por parte del gremio ganadero regional y la Gobernación, no tenían pastos para dar de comer a sus ganados. De otro lado, el mal estado de las vías tampoco contribuye a su actividad. Según Santana, las corredores que comunican las veredas y a Santa Lucía con otros municipios como Campo de la Cruz, Manatí y Suán están en deplorables condiciones. “Las carreteras son pésimas y nosotros hemos tenido pérdidas al transportar la leche, porque durante el recorrido se derrama. Esto nos ha obligado a organizarnos para recolectar el lácteo”, dijo Santana. (Lea: En Santa Lucía denuncian obras inadecuadas para el Canal del Dique) El problema se acentúa más en época de invierno, cuando las lluvias hacen intransitables estos caminos. Los ganaderos temen que con la llegada de la temporada invernal ya no puedan seguir recogiendo la leche. Ramón Tiberio Aristizábal, miembro de la Asociación, contó que varios funcionarios han ido a tomar medidas de las carreteras y que los políticos les han asegurado que las arreglarán, pero terminan siendo promesas vanas. “Son vías en muy mal estado, mientras no se hagan los arreglos adecuados, vamos a seguir teniendo el mismo problema. (…) Uno ve a personas que están midiendo y uno les pregunta qué van a hacer y dicen que van a arreglar las vías para mejorar nuestro vivir diario, pero no cumplen”, lamentó. (Lea: El Canal del Dique tendrá nueva cara en menos de cinco años) De otro lado, los ganaderos manifestaron su preocupación por las obras que se están adelantando para arreglar el canal del Dique. Hace 2 meses, CONtexto ganadero reveló la inconformidad de los habitantes de este municipio, que hoy en día aún dudan de que estas obras sean la solución definitiva para taponar el boquete del canal. “Lo que más me preocupa es que no han querido hacer las obras del lado del Dique. Mientras siga llegando agua a la carretera, tenemos el mismo problema. Además, están utilizando un material que, para mí, no va a resistir cuando empiecen las lluvias”, indicó el presidente de Asosantalucía. Escuche las declaraciones del presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Lucía
También hicieron saber que no se sienten escuchados por las autoridades y denunciaron el daño ecológico que se está causando por cuenta de estas obras, que ha afectado sobre todo a los piscicultores y ganaderos por la cantidad de árboles que han tumbado. “El año pasado nosotros enviamos una comunicación para que se corrigieran los errores que se están cometiendo pero aquí ya vienen con todo montado”, indicó. (Lea: Damnificados del Canal del Dique siguen viviendo un calvario) Los pobladores de los municipios ribereños están angustiados porque, según ellos, las obras no han corregido las filtraciones y desmoronamientos. Temen que se repetirá la catástrofe de hace 6 años, que dejó más de $900 mil millones en pérdidas para el departamento. “Aquí vinieron y entregaron 4 o 5 vacas, pero eso no nos alcanza para recuperarnos, en lugar de hacer verdaderas obras que eviten que el río se desborde. Estamos pidiéndole a Dios que no vaya a pasar otra tragedia”, declaró el dirigente del gremio ganadero.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024