Certificación en santanderes por competencias laborales.jpg
Foto: Clara Mercedes Torres, coordinadora URDG Santanderes.

Cargando...

Ganaderos de los Santanderes se certificaron en ‘competencias laborales’

Por - 15 de Enero 2013

En total se certificaron 267 vacunadores y ganaderos, que gracias a conocimientos previamente adquiridos y con capacitaciones complementarias, lograron demostrar que la ganadería más que una labor cotidiana es una profesión de corazón.


En total se certificaron 267 vacunadores y ganaderos, que gracias a conocimientos previamente adquiridos y con capacitaciones complementarias, lograron demostrar que la ganadería más que una labor cotidiana es una profesión de corazón.

La certificación por competencia de labores es una forma de beneficiar a aquellos funcionarios que saben hacer una labor, pero nadie les ha dado un certificado que diga ‘usted verdaderamente lo sabe hacer”, explica Clara Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Santander.

Durante todo el 2012 se llevaron a cabo capacitaciones para que vacunadores, ganaderos, inseminadores, entre otros integrantes dentro del sector ganadero pudieran certificarse, es el caso de Libardo Mendoza, médico veterinario, certificado en la jornada de vacunación contra fiebre aftosa, “es un logro personal, profesional y da garantía sobre el conocimiento de la gente con la cual se está trabajando, por ejemplo, para la gente que no puede estudiar es muy importante, les da respaldo y confianza sobre las labores que se realizan”, explicó la funcionaria regional.

Hacemos la convocatoria, a los participantes se les hace un cuestionario, se establece un perfil donde diga qué es lo que les falta técnicamente, ellos asisten a una capacitación, después de esa capacitación se convoca a unos auditores del SENA, ellos llevan a cabo unos exámenes y verifican que se cumpla con los requisitos, posteriormente se establece si la persona sabe llevar a cabo esa competencia y se le otorga la certificación” argumentó Torres.

Por su parte, Diego Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Bucaramanga, asegura que el criterio que tienen en cuenta para la selección de personas es bajo normas establecidas por el SENA, de esa forma se clasifican a los trabajadores que tienen cierto conocimiento y posteriormente se llevan a cabo las capacitaciones, con el fin de especializarse.

En total 267 personas de Santander, sur de Cesar y Norte de Santander, se lograron certificar. Para temas de administración de medicamentos, se dio el aval a un total de 238 estudiantes y en los referente a producción pecuaria fueron 29 ganaderos quienes recibieron el certificado. Todo esto, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024