Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 11 de Marzo 2014
Los productores pecuarios desean que las normas sean más flexibles, pero la entidad asegura que permitir el ingreso de camiones venezolanos hasta el departamento, pondría en riesgo el estatus sanitario del país.
Los productores pecuarios desean que las normas sean más flexibles, pero la entidad asegura que permitir el ingreso de camiones venezolanos hasta el departamento, pondría en riesgo el estatus sanitario del país.
Muchos ganaderos de esta región del país se han mostrado inconformes con elInstituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante las dificultades que pone la entidad para permitirles exportar. Según los productores de la zona, recientemente fueron devueltos 110 camiones venezolanos que venían por ganado en pie para llevárselo al vecino país, pero por trámites de la entidad, la venta de los animales no fue posible. (Lea: Aprueban exportación de bovinos de levante a Venezuela)
“Fue una exportación que no se pudo hacer y que nos perjudica a nosotros por culpa de esas arandelas que está poniendo el ICA, generando pérdidas incalculables”, explicó Humberto Jerez, uno de los productores afectados, quien aseguró que no deberían exitir tantos protocolos para la venta, ya que es factible que las cosas se agraven en Venezuela y cerca de 5.000 toretes queden represados en la zona.
Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, aseguró que nunca antes se había presentando alguna queja por parte de los productores araucanos frente al tema de exportación. Además aseguró que el inconveniente que se presentó con los vehículos que llegaron desde Venezuela, fue que no cumplieron el proceso de desinfección exigido.
"Acá hay unas fincas que se somenten a cuarentena cuando van a exportar ganado, por lo que no es posible que los camiones ingresen hasta las fincas, además es un tema que siempre se ha manejado así, por lo que me parece extraño que se estén presentando problemas por este aspecto", afirmó el funcionario.
Sin embargo, Rafael San Miguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, aseguró que la situación que se está presentando en Arauca, consiste en que los productores están pidiendo que dejen entrar a los camiones venezolanos hasta las fincas, a lo cual la entidad no accedió, porque el proceso se debe cumplir de acuerdo a la reglamentación vigente y como se da en otras ciudades como La Guajira o Cúcuta. (Lea: En Cesar se incrementó la exportación de ganado en pie)
“La transferencia de ganado se hace en la frontera, porque nosotros no podemos arriesgarnos a que nuestros camiones vayan a un país endémico como lo es Venezuela o viceversa, un vehículo venezolano llegando hasta una finca en Córdoba, porque eso sería poner en riesgo el estatus sanitario del país”, reseñó San Miguel.
No obstante, para prevenir futuros casos como el que está ocurriendo en esta zona de la Orinoquía colombiana, el Subgerente de Protección Fronteriza le explicó a CONtexto Ganadero cuál es el procedimiento que deben cumplir los productores interesados en enviar reses en pie a Venezuela para que sean sacrificadas allá, el cual permitió que el año pasado viajaran más de 218 mil animales sin ningún inconveniente. (Lea: El 96% de la exportación de carne bovina colombiana va al mercado venezolano)
En primer lugar, el exportador debe avisarle con mínimo 20 días de anterioridad al ICA su intención de exportar, tiempo en el cual se deben presentar los certificados de vacunación contra la fiebre aftosa, se hacen pruebas de brucelosis, tuberculosis, y se comprueba que no haya ninguna enfermedad infectocontagiosa en el predio, porque es el tiempo en el que encuban ese tipo de males. Además los animales que van a ser enviados al vecino país deben estar registrados.
“También se le toman muestras a la finca, porque debemos darle garantías a Venezuela y de paso protegemos el mercado. Nosotros no podemos ser irresponsables de enviar animales sin el cumplimiento de estos requisitos que fueron establecidos de forma conjunta”, explicó Rafael San Miguel. (Lea: Se reactiva exportación de carne bovina hacia Venezuela)
Una vez superadas las pruebas, y que el ganadero decida la fecha en la que se va a realizar el viaje y las reses superen el periodo de cuarentena, se expiden las guías de movilización animal para la salida de las reses, que por lo general se hace por el paso de Paraguachón o Cúcuta, que es lo que exigió la nación vecina.
En la zona limítrofe se revisan las guías, se entregan los resultados de las pruebas de laboratorio, se verifica la legalidad de la información y se hace el trasbordo al cambión venezolano, no sin antes marcar las reses con las letras EX a fuego, para garantizar que los animales no reingresen al país. (Lea: Luz verde a exportación de productos lácteos colombianos)
El cumplimiento de estos requisitos y la vigilancia adecuada por parte del ICA, permite que las ventas de ganado hacia Venezuela se hagan de forma legal y acorde a los pactos existentes entre los 2 países.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024