ganaderos de la Mojana arremeten contra Carlos Carrillo
Foto: ColprensaLa Mojana ha estado enfrentando una crisis de inundaciones debido al boquete de Caregato en el río Cauca.

Cargando...

Ganaderos aseguran que el director de la UNGRD está “destruyendo la región”

Por CONtexto ganadero - 23 de Julio 2024

La Mojana ha estado enfrentando una crisis de inundaciones debido al boquete de Caregato en el río Cauca.

En los últimos días, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los ganaderos de La Mojana. Sus declaraciones en Barranquilla, donde acusó a ganaderos adinerados de hacerse pasar por damnificados, han desatado rechazo en la región.


En una entrevista para Blu Radio, Carlos Carrillo arremetió contra el gremio ganadero, acusándolos de exagerar sus problemas y tener intereses políticos. Según Carrillo, algunos miembros de Fedegán y Codemojana, que viven en zonas acomodadas, se presentan como damnificados para ejercer presión sobre el gobierno. Estas afirmaciones fueron recibidas como insultantes y despectivas por la comunidad ganadera.

Enrique Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de La Mojana, rechazó enérgicamente las afirmaciones de Carrillo, calificándolas de demagógicas y populistas. Martínez afirmó para Infobae, que Carrillo está “destruyendo la región” con sus decisiones y acusó al director de la Ungrd de ignorar las verdaderas necesidades de los ganaderos locales. Criticó las ayudas humanitarias ofrecidas, como kits de alimentos y artículos de higiene, calificándolas de insuficientes para resolver los problemas estructurales de la región.

Martínez, en una declaración anterior en la emisora del Atlántico, anunció que Carlos Carrillo sería declarado persona no grata en La Mojana. Esto, en respuesta a la decisión de no cerrar el boquete de Caregato este año, una medida que, según Martínez, perjudica gravemente a los campesinos y ganaderos de la región.


Contexto de la crisis en La Mojana


La Mojana ha estado enfrentando una crisis de inundaciones debido al boquete de Caregato en el río Cauca. Los trabajos para cerrar este boquete han estado suspendidos durante 15 días, afectando a miles de familias en la región. José Monterroza, habitante de La Mojana, señaló para la W que los niveles del río están bajos, por lo que no hay excusa para no continuar con los trabajos.

Por su parte, el Consorcio RCG, encargado de las obras en Caregato, señaló para el mismo medio, que la falta de pagos sería la principal razón para la suspensión de los trabajos. El ingeniero Germán Serrano, representante del consorcio, explicó que llevan ocho meses sin desembolso alguno y que necesitan un pago para continuar. A pesar de haber ejecutado $70.000 millones, incluyendo un giro de $22.000 millones por parte de la UNGRD, aún requieren $45.000 millones adicionales para finalizar las obras.

Mientras tanto, la Ungrd informó sobre la entrega de más de 5.000 ayudas humanitarias a los residentes de las veredas El Indio y Las Mellas, en el municipio de Majagual, afectados por la ruptura de Caregato. Los kits, previamente prometidos, contienen alimentos, frazadas, hamacas y toldillos.


Las más vistas