Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
En el sur de Colombia, los productores también han tenido que lidiar con los fuertes aguaceros que han empantanado predios y disminuido la oferta forrajera.
En el sur de Colombia, los productores también han tenido que lidiar con los fuertes aguaceros que han empantanado predios y disminuido la oferta forrajera. Jeannett Moncayo Jiménez, propietaria de un predio en la vereda San Antonio en la región del río Bobo, aseguró que el invierno ha sido muy fuerte, afectando el desarrollo normal de la actividad pecuaria. “No hemos podido renovar las praderas ni abonarlas, los potreros están encharcados y se han dañado los caminos de las vacas”, sostuvo. (Lea: Producción láctea disminuye en lugares afectados por el invierno) Según la ganadera, las precipitaciones han sido constantes desde el mes de enero, con algunos días de alivio que son interrumpidos por prolongados aguaceros. El deterioro de las praderas comienza a ser evidente, pues al ser terrenos planos se están anegando y llenando de lodo. Esto ha incidido sin lugar a dudas en el negocio de la leche, pues las vacas están experimentando estrés hídrico por el exceso de humedad e incomodidad en los potreros, que “están negros” por la cantidad de barro que hay. “Se nos ha bajado tremendamente, se nos han presentado problemas de mastitis, los animales están muy estresados porque no pueden descansar y nos toca llevarlas a la parte alta, pero está sin forrajes”, señaló. (Lea: Ganaderos afectados por invierno reclaman ayudas del Gobierno) Moncayo explicó que las escorrentías han arrastrados los pastos hacia la parte baja, dejando sin alimento a los animales. Mientras tanto, en la parte baja, el crecimiento de las pasturas ha disminuido. Añadió que lo único que han podido hacer es echar enmiendas o cal al suelo, que normalmente se hace en invierno. “Ayer el ingeniero agrónomo nos dijo que le aplicáramos magnesio a las plantas que han estado estresadas y hoy teníamos listo para fumigar, pero no pudimos hacer nada con este clima”, señaló. Por su parte, el productor Juan Guillermo Luna, propietario de un predio en Pasto y de otro en Guachucal, advirtió que la producción de leche de su hato se redujo en un 25 %. Su problema es que ya no tiene ni pastos ni suplementos almacenados porque pasaron de la intensa sequía a la humedad excesiva. (Lea: Invierno en Caldas afecta producción de leche y estado de vías) “Venimos de un verano durísimo que se acabó en diciembre y las reservas de alimentos se acabaron. Y en este momento, no hemos podido hacer silos. Coincidieron tanto el verano extremo, que fueron 20 meses y el invierno, que llegó con fuerza”, indicó. Escuche al productor de Nariño.
El temor de los productores del departamento es que la temporada invernal apenas comienza y se podría extender hasta junio. Según Luna, si sigue lloviendo de esta manera, habrán muchos más inconvenientes. “Los pronósticos para abril y mayo es que las lluvias no van a incrementar sino que van a continuar. El problema es que la saturación de los suelos ya está al límite”, explicó. (Lea: Cauca: lluvias atípicas generan preocupación en sector ganadero)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024