Friogán colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Friogán desmiente acusaciones de la Polfa de Norte de Santander

Por - 20 de Enero 2014

La compañía asegura que cumple exigentes controles con las canales que transporta para evitar verse implicada en problemáticas relacionadas con el contrabando.


La compañía asegura que cumple exigentes controles con las canales que transporta para evitar verse implicada en problemáticas relacionadas con el contrabando.

En declaraciones a CONtexto Ganadero, Giovanni Tapia, jefe de Operación de la planta de Friogán en Cúcuta, afirmó que en la empresa existe un estricto procedimiento de control para evitar que sea involucrada en casos de contrabando, tal y como ocurrió la semana anterior cuando fueron incautadas 13 toneladas de carne y una de pollo. (Lea: Contrabando sigue sin freno en Norte de Santander)

“Cuando una canal va a salir del frigorífico, en las guías de movilización se encuentran datos como lugar de origen y de destino, peso del producto, placas y color del vehículo y nombre del conductor”, expresó el funcionario.

Tapia además aseguró desconocer las acusaciones hechas por el teniente coronel Rodolfo Carrero Villamil, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Cúcuta, al diario Portafolio, en las que el oficial señaló que en los operativos realizados se han encontrado carne con documentación falsa con el sello de Friogán. (Lea: Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia)

“Realmente no sabía que se venían presentando esas inconsistencias, pero la carne que transportamos nosotros es enviada en camiones de la compañía y con los logos de Friogán, por lo que el producto en canal que no cumpla con estos parámetros no proviene de nuestros frigoríficos”, sostuvo  el jefe de operación de la planta en Norte de Santander.

Frente a esta problemática, Armando Daza, gerente general de Friogán, aseguró que tanto la Polfa como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, conocen la procedencia del ganado que ingresa al frigorífico y el destino que tiene la carne en canal que sale del mismo.  (Lea: Inconformismo por trámites en guías de movilización en Córdoba)

“Si en Norte de Santander vienen movilizando carne con documentos falsos de la empresa, no es problema de nosotros, eso lo tienen que controlar las autoridades de Policía y del ICA, que son las entidades que están al tanto del traslado y transporte de animales en pie y carnes en canal”, remató Daza.

Esta situación se debe al más reciente caso de contrabando y movilización ilegal de carne, en donde fueron aprehendidas 2 personas y 14 toneladas del producto, avaluadas en $150 millones, que fueron puestas a manos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.  (Lea: Para evitar el sacrificio clandestino se necesita apoyo de los alcaldes)

Las más vistas