Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Julio 2023
Cambiar de ganadería extensiva a intensiva y contribuir a la reforestación es el propósito de un proyecto que se realiza en Guaviare con apoyo de la cooperación internacional.
En tres municipios del Guaviare avanza un proyecto de transformación del modelo ganadero tradicional que le apuesta a una producción más eficiente y sostenible, para lograr que 149 pequeños productores (36 mujeres) mejoren sus ingresos y al tiempo aporten al medio ambiente.
Este modelo de reconversión del suelo ganadero busca además garantizar una mejor alimentación y bienestar del ganado. Se combina con la siembra árboles forrajeros, arbustos y pastos; así como la puesta en marcha de acueductos ganaderos –que disminuyen el riesgo de contaminación de las fuentes hídricas de la zona– en Calamar, El Retorno y San José del Guaviare.
Se espera con esta iniciativa, que se articula con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), elevar los volúmenes de producción de leche de 3,5 a 5,8 litros/vaca/día; aumentar el peso del ganado en pie; y generar una alternativa productiva, sostenible y rentable para los productores., según una nota del Fondo Colombia en Paz.
Ahora la tendencia es que los vacunos pasen sus días en encierros de menor dimensión y organizados, rotando entre potreros, comiendo eficientemente, sin destruir la selva circundante. La producción de leche aumentó, y el espacio sobrante es destinado a plantar árboles y tratar de resarcir el daño causado.
La ONF propuso a los ganaderos cercar una decena de corrales de menos de una hectárea en sus propiedades, donde se colocan algunas decenas de animales, y establecer un sistema de "rotación de pastos". El ganado permanece en el primer potrero hasta que agota el pasto, luego pasa a un segundo, y así sucesivamente, optimizando de esta forma el consumo de alimento y del espacio productivo. (Lea: Guaviare, un territorio apto para la ganadería)
"Cuando vuelve a la primera parte ya el pasto se ha recuperado" y el ciclo vuelve a iniciar, explica Luis Páez, vocero de la ONF Andina. Unos 35 propietarios se han sumado al programa, conocido como Terramaz.
En esta intervención el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz invierte $1.331 millones, los cuales se complementan con una contrapartida local por $3.491 millones, incluyendo aportes del proyecto Caminemos Territorios Sostenibles financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo para la Paz.
Olga Martínez, una ganadera que hoy tiene 65 años y arrea sus vacas lecheras por una propiedad de unas 55 hectáreas de superficie llegó al Guaviare hace 45 años. El paisaje era solo montaña. “Aunque no tenía motosierra, tumbar la selva para volverse propietaria le pareció fácil. Ir a echar machete para uno no era imposible, ya mis manos se habían acostumbrado", señaló en entrevista con la agencia AFP.
Sin embargo, en 2022 renunció a las talas y firmó un "acuerdo de conservación" con la ONF Andina, subsidiaria local de la Office National des Forêts (ONF), una entidad del gobierno francés que vela por los bosques. Desde entonces ha sembrado unos 1.200 árboles en su propiedad, sin renunciar a una sola cabeza de ganado.
Al confinar su ganado en lugar de apostar al pastoreo extensivo, los productores liberan tierras que se comprometen a reforestar. Además, el rendimiento de las vacas lecheras mejora "porque no caminan tanto" como cuando deambulaban por grandes extensiones, y gastan así menos energía, señala Nelcy Rodríguez, una de las beneficiarias. (Lea: El futuro de la ganadería del Guaviare)
"Las diez vacas que estoy ordeñando (...) daban por ahí 40 litros (diarios) y ahora en las parcelas pequeñas me dan entre 55 y 60 litros”, calcula Rodríguez, cuya finca tiene bosque en 15 de sus 48 hectáreas.
A su vez, Alcira Sandoval, otra de las beneficiarias, indicó que “hemos recibido un tanque bebedero, una manguera, tubos, postes en madera, aisladores y todos los implementos para el fortalecimiento de nuestra parcela y para mejorar las condiciones del ganado”.
Por su parte Rubeiro Bañol, también beneficiario, manifestó que el sistema silvopastoril “es muy bueno porque aumentó el peso del ganado en un promedio de 400 a 500 gramos por día en crías; además, ya no necesitamos que el ganado vaya a buscar el agua porque la estamos llevando directamente al potrero”.
Para Nelson Galindo, residente de la vereda La Marina en El Retorno (Guaviare), el proceso ha sido de gran beneficio porque “hemos recuperado parte del bosque sembrando árboles, adecuando nuestros potreros; y eso es algo importantísimo para mejorar las condiciones agroambientales de la zona”.
El componente ambiental de la iniciativa contempla la restauración de áreas degradadas a través de la siembra de 84.930 árboles forrajeros, es decir “plantas arbustivas, leguminosas y material forestal que en unos 12 a 18 meses podrá ser aprovechado como alimentación directa de los animales”, explicó Javier Osman, profesional productivo y de medio ambiente en ONF Andina, entidad ejecutora del proyecto.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024