Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Julio 2023
Durante su intervención en el 1er Seminario Internacional de Ganadería y Medio Ambiente, Alexander Bernal León, gerente de Relaciones Institucionales de Minerva Foods, explicó la agenda sostenible de la compañía, que no solo incluye la sostenibilidad ambiental.
Como explicó, también existe una sostenibilidad social así como otra que se refiere a la calidad del producto para lograr que la compañía sea sostenible en el tiempo.
“Cuando hablamos de sostenibilidad ambiental, la compañía tiene tres grandes ejes estratégicos: lucha contra el cambio climático, lucha contra la deforestación ilegal y la ecoeficiencia, que es ser más eficientes en el uso de energías que requerimos para la operación diaria”, precisó.
El segundo pilar de la estrategia enfocado a la sostenibilidad social se llama “Prosperidad de nuestra gente”, cuyos ejes son el desarrollo local, compromiso por las comunidades y salud, seguridad y bienestar. (Lea: Minerva Foods ya monitorea más del 80% de fincas proveedoras en Colombia)
El tercero sobre la sostenibilidad del negocio es “Calidad del producto y respeto por la vida” y tiene los ejes: seguridad alimenticia, bienestar de los animales e innovación y certificaciones. Al respecto, Bernal resaltó que los procesos de Minerva están ajustados a estándares internacionales.
Así pues, los tres pilares estratégicos están diseñados para que la firma cumpla con sus compromisos de sostenibilidad, el más importante de los cuales es alcanzar la neutralidad de carbono en 2035, lo cual no solo incluye las actividades de la compañía sino también a sus proveedores.
“Para ello tenemos grandes proyectos para desarrollar. (…) Un gran proyecto que tenemos en Colombia y que ya estamos implementando es garantizar cero deforestación ilegal en la cadena de suministro, en la proveeduría directa. Que el ganadero garantice por medio de un sistema, de unas herramientas tecnológicas, que no está en zonas de deforestación como parques naturales o de reservas”, precisó.
Otro es el programa de asistencia técnica Renove, con el cual buscan que los ganaderos aprendan a realizar prácticas sostenibles como sistemas silvopastoriles o mejoramiento de praderas. Un tercer proyecto es la generación de energías limpias. Por ejemplo, en la planta de Bucaramanga cuentan con un parque solar instalado en la zona de proveeduría que, además de generar energía eléctrica, brinda sombra al ganado.
“Prácticamente estamos al 100% de los proveedores monitoreados por un sistema que se llama SMGeo, un sistema de georreferenciación satelital que permite medir dónde está cada proveedor y detectar si está en una zona de riesgo de deforestación”, apuntó. (Lea: Expertos de distintos países se reunirán en seminario sobre ganadería y medio ambiente en Córdoba)
Con este sistema también están monitoreando el cumplimiento de normatividad laboral o de regularidad en la tenencia de la tierra. Después de implementarlo al 100 % en Brasil y Paraguay, en Colombia están próximos a cumplir con este porcentaje, que ya alcanzaron en departamentos como Meta. En total ya son más de 4.000 fincas las que están siendo monitoreadas por Minerva.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024