Verano en La Guajira
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En promesas se quedaron los anuncios de ayuda para La Guajira

Por - 05 de Septiembre 2014

Los productores ganaderos del departamento denunciaron que ninguna de las estrategias prometidas por el Gobierno para mitigar la crisis ha comenzado a ser ejecutada.


Los productores ganaderos del departamento denunciaron que ninguna de las estrategias prometidas por el Gobierno para mitigar la crisis ha comenzado a ser ejecutada.

Para los ganaderos del departamento de La Guajira, 2014 no ha sido un año fácil. Desde los primeros días de enero, un fuerte verano se volvió constante en todos sus municipios, afectado así los forrajes y las fuentes de agua para los semovientes.

A mediados de año la sequía se hizo más fuerte, las lluvias no aparecían y sus habitantes se vieron obligados a salir a las calles para lograr llamar la atención del Ejecutivo, que solo así puso su mirada en la región.

Para ese entonces, 15 de agosto, el agua en la región no aparececía, varios niños perdieron la vida y otros tantos se enfermaron, la Federación Colombiana de Ganaderos ya había alertado sobre la muerte de 7.682 animales en el departamento y los pastos habían desaparecido. (Lea: Reses muertas por sequía ascienden a 58 mil 634, anuncia Fedegán)

Luego del paro, varios funcionarios del Estado hicieron presencia en la región y prometieron ayudas para mitigar la situación y prevenir que se agravara con el paso de los días. CONtexto Ganadero habló con líderes ganaderos en La Guajira, quienes aseguraron que la gran mayoría de acciones anunciadas se quedaron en el papel.

Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, expresó que aunque se han recibido pocas ayudas, las más representativas han llegado por medio de las bodegas de suplemento alimenticio que gestionó Fedegán-FNG, gracias a las cuales se ha podido acceder a 1.500 toneladas de alimento aproximadamente.

Otra cosa que ha ayudado a mitigar el impacto negativo del verano, es que ha comenzado a llover. Ya al menos hay agua en los jagüeyes, en los arroyos y en pequeños riachuelos, lo que baja el efecto negativo de la sequía”, acotó Fuentes Aragón. (Lea: Radiografía de afectaciones generadas por El Niño el último mes)

Asimismo, el presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, aseveró que le presentaron al Gobierno Nacional un pliego de peticiones, del cual esperan tener soluciones estructurales a finales de septiembre.

De esta forma será más ágil poder atender la problemática que vive el sector y prever acciones a futuro para que, cuando se presenten sequías, estemos mejor preparados”, ultimó Rubén Fuentes Aragón.

En la misma línea, Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, aseveró que en el departamento es mucho lo que se ha anunciado y poco lo que se ha ejecutado. (Lea: Riohacha muere de sed y Alcalde irriga su predio con agua potable)

Hemos tocado muchas puertas y en varios lugares nos han escuchado, pero solamente nos quedamos en promesas y en realidad no están llegando las soluciones que se necesitan”, agregó Suárez Redondo.

Aunque se han realizado diferentes anuncios por parte del Ejecutivo, como la inyección monetaria en acueductos, la entrega de maquinaría para la construcción reservas hídricas y apoyo para la asociatividad del sector agropecuario, nada de esto se ha materializado y se teme que en octubre con la llegada de el Fenómeno de El Niño sea ya demasiado tarde para actuar.

Las más vistas