bloqueo, protestas, camiones, leche, Llanos, Meta, Guaviare, Vichada, negocio, paralisis, ganado gordo, subastas, Carniceros, pérdidas, cierres, intimidación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: marandua.com.co

Cargando...

En los Llanos no permiten la movilización de camiones

Por - 21 de Mayo 2021

La situación del Meta, Guaviare y Vichada como consecuencia del paro nacional para la ganadería es catastrófica. Los carros particulares transitan libremente pero los camioneros están amenazados.


La situación del Meta, Guaviare y Vichada como consecuencia del paro nacional para la ganadería es catastrófica. Los carros particulares transitan libremente pero los camioneros están amenazados.

Según Ariel Galvis, coordinador regional, no se consigue ni un camión para mover ganado por lo que este negocio está completamente paralizado, no se vende ganado gordo ni flaco y, las subastas están cerradas. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

En algunas zonas aún no se recoge la leche o se hace con intermitencia, esto hace que la situación sea muy crítica.

Ha habido diferentes reuniones con los carniceros, con los proveedores de ganado gordo, con los de las subastas, buscando el apoyo de la Policía Nacional para salir adelante pero no ha sido posible porque es un tema intimidatorio y no se sabe quién está detrás de eso.

Esta región es la mayor proveedora de ganado gordo de Bogotá ya que desde allí se despachan entre 1.400 y 1.500 novillos diarios que no se pueden vender.

Así mismo, toda la leche que va para las queseras regionales tampoco ha podido despacharse porque están bloqueados y además los que elaboran los quesos tampoco los pueden comercializar.

A ello se suma que el precio de los insumos se ha elevado vertiginosamente porque no hay forma de transportarlos y no está llegando sal, ni concentrados, entre otros productos que son necesarios para la labor diaria de las fincas ganaderas.

Adicionalmente se ha ido perdiendo espacio entre los consumidores finales porque la carne se está vendiendo a $16.000 la libra lo que hace que las personas busquen una proteína más económica, aunque otros sectores como el avícola y el porcino también se han visto afectados por la misma situación de todo el país. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

Esto además ha hecho que varias carnicerías se hayan ido a la quiebra y al cierre lo cual va a afectar la comercialización después que retorne la normalidad.

Sin embargo, en las últimas horas Caracol informó que fue desmotando el bloqueo de camioneros en el kilómetro dos de San José del Guaviare, luego de la mediación de las autoridades. El lugar quedo desalojado por parte de quienes habían organizado la protesta de camioneros y recobro la normalidad.

Ante esta situación los usuarios del corredor vial Bogotá- Villavicencio- San José del Guaviare pueden movilizar la carga de alimentos, encomiendas y combustibles.  

Las más vistas