Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 20 de Mayo 2020
El aislamiento preventivo obligatorio presentado en Colombia ha dejado sendos efectos en el consumo de varias regiones. En el sur del Cesar se está reactivando la comercialización de bovinos gracias a las solicitudes de otras ciudades.
El aislamiento preventivo obligatorio presentado en Colombia ha dejado varios efectos en el consumo de varias regiones. En el sur del Cesar se está reactivando la comercialización de bovinos gracias a las solicitudes de otras ciudades.
Antes de la cuarentena el consumo interno en los municipios del sur del Cesar había caído, pero desde hace unas semanas esto se está reactivando gracias a que se ha podido comercializar ganado para otras regiones del país. Productores aseguran que el precio del ganado está volviendo a subir y esto les ha permitido recuperarse. (Lea: Consumo interno de carne ha disminuido en regiones por confinamiento)
Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, indica que la mejora en el precio ha generado que el negocio ganadero tome el rumbo de nuevo, pues cuando se inició el aislamiento preventivo, la situación comercial los tenía preocupados.
“Debido a la pandemia, los precios locales de la vaca disminuyeron y prácticamente no había mucha comercialización. Afortunadamente se fue reactivando, pues otras regiones como el Atlántico han estado demandando vacas y toros para sacrificio, lo que generó que el precio mejorara sustancialmente”, explica Herrera.
A inicios del aislamiento preventivo obligatorio, esta falta de comercialización de animales se estaba presentando porque muchos de los establecimientos se encontraban cerrados, lo que agudizó la situación para los productores.
Conforme han pasado los días, la situación a retomado el curso que llevaba, lo que ha permitido que se vuelva a activar el consumo no solo en el mercado interno de esta región, sino en otras ciudades cercanas. (Lea: Los beneficios más importantes del consumo diario de la carne)
“En este caso, hemos logrado comercializar productos al Atlántico porque esta región se encuentra pasando por un intenso verano, lo que ha permitido que enviemos ganado gordo, pues allá están escasos”, manifiesta Herrera.
Gracias a esto, los productores de los municipios del sur del Cesar han logrado recuperarse y equilibrar la rentabilidad del negocio, que se encontraba en declive durante los primeros días del aislamiento preventivo obligatorio.
En palabras de Herrera, “por ejemplo la vaca se estaba vendiendo en la región a $3.300 para el consumo local, pero afortunadamente en las últimas semanas los animales se han logrado vender a $3.700, lo que es un gran cambio para nosotros”. (Lea: Se impone el consumo local alrededor del mundo)
Los productores de esta región del país esperan que la comercialización y los precios de los bovinos sigan llevando ese curso, pues les ha permitido recuperar lo que habían perdido y así mismo, invertir en alimentos para sus animales.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024