Invierno en Cundinamarca
Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cargando...

El invierno tiene en emergencia a varios departamentos del país

Por - 08 de Mayo 2013

Cundinamarca, Quindío, Meta y Norte de Santander son por ahora las zonas más afectadas, por cuenta de la temporada de lluvias anunciada por el Ideam para los meses de abril, mayo y parte de junio.


Cundinamarca, Quindío, Meta y Norte de Santander son por ahora las zonas más afectadas, por cuenta de la temporada de lluvias anunciada por el Ideam para los meses de abril, mayo y parte de junio.

Tras las advertencias hechas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en donde señalaba que las lluvias se recrudecerían en mayo y parte de junio, se registran más de 10 mil personas afectadas en diversas zonas del país, en especial en la región andina, donde el invierno se ha sentido con más fuerza. (Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas dejan lluvias)

3.200 personas afectadas en Cundinamarca

Habitantes de 27 poblaciones del departamento han sido atendidas por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, ya que el invierno ha perjudicado a más de 690 familias cundinamarquesas.

Según explicó Adriana Ramírez, secretaria de Gobierno, ya se les han suministrado algunas ayudas a los damnificados y se han desarrollado acciones de mitigación para evitar tragedias como las ocurridas durante la pasada temporada invernal. (Región Andina en alerta naranja por cuenta de las lluvias)

“Todas las emergencias han recibido atención. Se ha brindado ayuda humanitaria y apoyo a los municipios donde se ha presentado afectación en acueductos y alcantarillados”, argumentó la funcionaria.

Laura Castro, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, confirmó la situación y señaló además que las precipitaciones se han intensificado en la zona centro, pero hasta el momento no hay registros de pérdidas humanas por cuenta del invierno. (Municipios de Boyacá y Tolima afectados por las lluvias).

Los municipios más afectados hasta el momento son Caparrapí, Útica, Fusagasugá y Arbeláez.

169 familias damnificadas en Quindío

El invierno en esta zona del país se ha recrudecido, en especial en las zonas montañosas como lo son los municipios de Pijao y Génova, donde se han presentado fuertes vendavales que han ocasionado deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdida de los techos en algunas viviendas.

Diana Giraldo, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo, confirmó que las familias afectadas han recibido ayudas humanitarias, además de tejas y amarras. (En marzo seguirán aumentando las lluvias en Valle del Cauca)

“En las zonas afectadas se han presentado deslizamientos de tierra, que ya están siendo removidos y que por fortuna no han generado traumatismos en la movilidad del sector”, expresó Giraldo.

9.000 familias metenses empezaron a recibir ayudas humanitarias

Las entregas se están haciendo paulatinamente, luego de las fuertes lluvias que azotaron a la región de los Llanos Orientales a finales del mes de abril y que afectaron es especial a los habitantes de Villavicencio.

Según explicó Patricia Baquero, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo de Villavicencio, las familias afectadas ya han ido recibiendo las ayudas humanitarias prometidas, mientras que la Alcaldía va adelantar obras de mitigación estimadas en $2.500 millones que se destinarán a la construcción de jarillones y en el refuerzo de muros de contención. (En Huila atienden municipios afectados por las lluvias)

Por su parte, Ariel Galvis, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, dio un parte de tranquilidad para el sector pecuario, ya que las lluvias aún no han perjudicado a los productores.

Norte de Santander en alerta naranja y roja, por cuenta del invierno

Luego de un verano que se extendió por 5 meses, la situación que viven los productores que habitan en la provincia de Pamplona y Ocaña, es crítica, por cuenta del exceso de agua que ha caído en los últimos días llegando a niveles por encima de los 35 milímetros, según explicó el Ideam. (Ganaderos de Honda, Tolima, azotados por fuertes lluvias)

Jesús Parada, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento, informó que en los municipios de Lourdes, Salazar, Santiago, Labateca, Sardinata y Tibú están en alerta naranja por posibles deslizamientos, mientras que el caudal del río Catatumbo y sus desembocaduras como los son los ríos Zulia, Pamplonita, Algodonal, Sardinata y San Miguel están en alerta roja.

La preocupación aumenta, ya que las lluvias tenderán a aumentar y vendrán acompañadas con descargas eléctricas, lo que pone en peligro a los habitantes de la zona. (Lluvias e incendios forestales tienen en jaque a Antioquia y Chocó)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024