Ganaderos del Putumayo
Foto: Gobernación del Putumayo.

Cargando...

Ecuador libre de aftosa: oportunidad para la ganadería colombiana

Por - 05 de Marzo 2015

El hecho de que la nación vecina haya recibido ese estatus por parte de la OIE, les brinda permitiría a los productores fronterizos la posibilidad de comercializar sus semovientes, genética y subproductos con más facilidad. Piden al ICA y la Dian organizar los protocolos necesarios para hacer negocios.


El hecho que la nación vecina haya recibido ese estatus por parte de la OIE, les brinda permitiría a los productores fronterizos la posibilidad de comercializar sus semovientes, genética y subproductos con más facilidad. Piden al ICA y la Dian organizar los protocolos necesarios para hacer negocios.

El pasado viernes 27 de febrero de 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), le manifestó a Ecuador que lo había declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación, anuncio que será ratificado en la reunión general de la entidad durante el mes de mayo. (Lea: Especial fronteras: Colombia y Ecuador, lucha bilateral contra la aftosa)

El hecho tiene varias implicaciones para la ganadería colombiana, especialmente la que se encuentra ubicada en la frontera, lugar en el que se abre una interesante oportunidad de comercio binacional, razón por la que desde ya los productores piden que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, establezcan los protocolos necesarios para adelantar actividades comerciales favorables.

Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Puerto Asís de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en materia de Gestión Productiva y Salud Animal, expuso las ventajas que tiene para el país el nuevo estatus que ostenta el sector bovino de Ecuador y las oportunidades que con ello se abren para quienes se encuentran en Putumayo y Nariño en el corto, mediano y largo plazo. (Lea: Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza)

“Inicialmente, lo más importante es que no hay preocupación por un posible foco o infección que venga desde Ecuador. Lo otro, es saber que podemos empezar a comercializar genética de alta calidad o capacitar a los productores con la experiencia que tenemos en Colombia. A mediano plazo hay oportunidades para comercializar productos y derivados lácteos y cárnicos, incluso vender ganado en pie ante la revaluación del dólar. El perjuicio que eso podría generar es que haya un desabastecimiento de bovinos para beneficio ante el interés de vender al otro lado de la frontera”, expuso Ortiz Cabrera.

Sobre el tema, Diego Tonguino, coordinador de Expoasis, la principal feria ganadera del Putumayo, aseguró que productores del departamento han participado en eventos ganaderos en Ecuador con el propósito de establecer acuerdos comerciales y reestablecer la economía en la frontera.

"Vamos a tener la oportunidad de llevar ejemplares a las ferias o que ingresen a nuestros eventos bovinos ecuatorianos, mejorando el comercio de los ganaderos de ambas naciones”, señaló Tonguino.

Según la coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, Esperanza Polanía, para Colombia es importante que los países fronterizos se certifiquen a fin de proteger el estatus nacional y disminuir los riesgos de infección.

“Será tranquilizador que Ecuador quede libre de fiebre aftosa, teniendo en cuenta el número de vías que comunica a Colombia con este país, por las que es fácil que se dé el contrabando”, dijo Polanía.

Venezuela: limitante para Colombia

Ante la declaratoria de Ecuador como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la amenaza que sigue perjudicando a Colombia es la frontera con Venezuela y el hecho de que dicha nación no venga adelantando ningún programa para erradicar la enfermedad.

Según explicó Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario y zootecnista, actualmente subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, en los últimos años no ha existido compromiso para proteger la frontera y minimizar así el riesgo de reinfección de la fiebre aftosa. (Lea: Especial fronteras: Venezuela, amenaza y oportunidad para Colombia)

“Venezuela sigue siendo un país endémico para fiebre aftosa. Además, no está desarrollando las acciones ni de prevención ni de control, ni tampoco realiza ciclos de vacunación similares a los nuestros que permitan reducir los casos de enfermedades, la circulación del virus y, por ende, ofrecernos protección”, añadió  Zúñiga Arce.

El funcionario del gremio bovino amplió y aseveró que al estar la frontera con Colombia expuesta al contrabando e ingreso permanente de productos o subproductos bovinos que tengan fiebre aftosa, se deben realizar acciones para blindar al país.  (Lea: La fiebre aftosa puede ser considerada arma biológica)

En días pasados, Pedro Piñate, consultor en salud y producción animal en Venezuela, sostuvo que la nación estimó en 1996 que para el año 2000 ya estarían libres de aftosa, sin embargo desde 1999 y hasta la fecha bajo el nuevo entorno político todo el plan de erradicación se trastornó, continuando sin metas en el presente. Piñate reseñó que quienes están al frente del sector ganadero desconocen totalmente el medio, por lo que en el futuro cercano no se vislumbra que una sola zona venezolana esté libre de aftosa.

“Tanto el servicio de sanidad agropecuaria como el Ministerio de Agricultura de Venezuela deberán profesionalizarse primero. También los ganaderos deberán ser reintegrados sin exclusiones a la participación conjunta con el Estado para erradicar definitivamente la fiebre aftosa de Venezuela entre otras enfermedades animales que limitan enormemente la producción de alimentos”, argumentó el experto. (Lea: Venezuela se quedará sin comida si las políticas agropecuarias no cambian)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024