puerto de Barranquilla, atlántico, Cesar, guajira, Magdalena, bloqueos, represamiento, materias primas, Asoportuaria, carga, tractomulas, cundinamarca, Boyacá, Santanderes, maíz, fertilizantes, avicultura, poricultura, Ganadería, productividad, bienestar, fletes, escasez, leche, carnes, pollo, harina, aceite, verduras, enlatados, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: notibarranquilla.com - @puertobq - @Dimarcolombia - @renepuche

Cargando...

Diariamente las terminales de Barranquilla dejan de exportar unas 9.000 mil toneladas de carga

Por - 25 de Mayo 2021

Atlántico es uno de los departamentos que más han sentido el efecto de los bloqueos al tener represada una cantidad importante de productos en su puerto.


Atlántico es uno de los departamentos que más han sentido el efecto de los bloqueos al tener represada una cantidad importante de productos en su puerto.

Según Asoportuaria, diariamente las terminales de Barranquilla dejan de exportar unas 9.000 mil toneladas de carga, que representan 1,8 millones de dólares por culpa de los bloqueos.

Esta situación está dejando pérdidas cercanas a los 90 mil dólares diarios, que ya suman en lo que va corrido del mes de mayo unos dos millones de dólares.

A ello se suma el hecho que este año en promedio se recibían 300 tractomulas diarias, procedentes de Cundinamarca, Boyacá y los santanderes, pero desde que comenzaron las protestas y debido a los bloqueos, el promedio de camiones que llegan con carga ha disminuido en más de un 90 %. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

Un caso muy sensible es el del maíz o el de los fertilizantes, pues toda la industria agrícola, avícola y ganadera depende de estos insumospara garantizar la productividad y bienestar de sus cultivos y de sus crías.

De acuerdo con lo expuesto por Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, “de no normalizarse los flujos de cargas en el retiro de mercancías de los puertos podríamos estar en una situación en donde no se puedan recibir más mercancías, ocasionando un desabastecimiento general".

Así mismo, señaló que “solo los fletes terrestres entre el centro del país y la costa han incrementado en un 40 por ciento, debido precisamente a la escasez de vehículos”.

No obstante, el coordinador regional de Fedegán-FNG, en Atlántico y Magdalena, Pedro Lora, sostuvo que luego de consultar con varios ganaderos, se han presentado problemas menores de movilidad debido a que los bloqueos no son permanentes.

En el departamento del Atlántico se presentan a diario bloqueos en el peaje a la altura del municipio de Baranoa, sin embargo, el transporte de leche y la movilización de animales con destino a planta de sacrificio y fincas se está realizando de una forma normal aunque con algunos retrasos.

De igual forma para el mercado de la leche el cual ha sido afectado debido a los bloqueos pero la recogida de la leche en fincas no ha tenido mayores inconvenientes. (Lea: Fue presentado ambicioso plan exportador para la Región Caribe)

En el municipio de Sabanalarga se mejoró con relación a las dos primeras semanas del paro cuyas pérdidas ascendieron alrededor de $300 millones.

En Subastar (Bosconia - Cesar) se está ligeramente por debajo de la venta usual que generalmente se hace, mientras que en el municipio de San Alberto (Cesar) Subastar no pudo realizar su subasta debido a los bloqueos

En el Cesar los acopios de leche están prácticamente normalizados debido a que la empresa Freskaleche tiene pulverizadora y lo que no alcance a enviar lo pulveriza.

Sin embargo, en el caso de Nutresa sí han tenido dificultades en el despacho de canales hacia Medellín porque no llegan los camiones refrigerados a tiempo para el envío.

La situación local es de normalidad pero hay inconvenientes para la conexión con las ciudades del interior del país.

Entre tanto, un reporte de la Cámara de Comercio de La Guajira, estableció que las carnes, el pollo, la harina, el aceite, las verduras y enlatados, están llegando en muy pocas cantidades, con un precio elevado. La mayoría de estos productos provienen principalmente del interior del país y su transporte se realiza por vía terrestre. (Lea: Lecheros proponen alternativas para afrontar el represamiento del alimento)

El presidente ejecutivo de la Cámara, Álvaro Romero, indicó que vienen trabajando en las mesas que tiene el Gobierno Nacional, para superar esta delicada situación que afecta a todas las regiones, golpea la reactivación económica y perjudica a la comunidad.

“Estamos atentos al desabastecimiento, para que a través de los corredores humanitarios se pueda hacer el abastecimiento y no haya escases, el control de los precios está en manos de las autoridades”, puntualizó Romero.

Advirtió, además, que el paro y las situaciones de orden público que se han registrado, reflejan una reducción en la operatividad de las empresas, de acuerdo a los informes preliminares que se tienen de una encuesta realizada.

Cerca del 69 % de los empresarios ha manifestado que su operación ha sido menos del 25 % y las ventas han disminuido en un 50 %, mientras que el 23 % asegura que la tienen cerrada debido a la inseguridad que se vive con respecto al paro. Solo el 16 % de los empresarios dice que sus ventas han estado en un 66 al 100 %.

Por su parte, en el departamento del Magdalena, varios ganaderos han tenido problemas con su movilidad sin embargo, el mercado de la leche y de los animales hasta el momento no ha tenido mayores dificultades.

La subasta de Sugaberrio que se realiza en el municipio de El Banco (Magdalena) fue suspendida desde hace 15 días debido a los bloqueos y el paro nacional y se reanudo el pasado Viernes 14 de mayo alcanzando pérdidas de alrededor de $350 millones.  

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024