Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 16 de Septiembre 2013
La Human Rights Watch desvela un informe sobre la crítica situación por la que atraviesan los reclamantes de tierra en el territorio colombiano.
La Human Rights Watch desvela un informe sobre la crítica situación por la que atraviesan los reclamantes de tierra en el territorio colombiano.
Este martes, 17 de septiembre, Human Rights Watch, HRW, una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, presentó su informe ‘El riesgo de volver a casa: violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia’. En 233 páginas documenta asesinatos, amenazas y el desplazamiento forzado contra personas que intentan recuperar sus tierras.
De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, “a menos que Colombia asegure el juzgamiento de los abusos contra reclamantes de tierras, estas personas seguirán siendo asesinadas, amenazadas y desplazadas por exigir lo que es suyo”.
De acuerdo con el documento, buena parte del problema en el país, radica en que los abusos contra la población que quieren recuperar sus predios casi siempre quedan impunes, “al igual que los delitos originales de expulsión y despojo de sus tierras”. (Galería: El drama de ser una víctima en Colombia)
El informe de HRW fue elaborado a partir de investigaciones efectuadas entre febrero de 2012 y julio de 2013, en las que se incluyeron entrevistas, más de 130 de ellas con reclamantes y líderes de restitución de tierras.
En el documento, también se reconoce el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional para proteger a los reclamantes con medidas como teléfonos celulares y escoltas. Aunque recalca que hace falta mayor presencia en la zona rural colombiana.
“Hemos comprobado que, si bien se trata de medidas importantes, no han sido complementadas por acciones suficientes destinadas a que los responsables rindan cuentas por sus actos, lo cual resulta indispensable para poner freno al origen de las amenazas a la vida de los reclamantes y prevenir ataques”, agrega el informe. (Galería: Ganaderos víctimas de la violencia)
Las recomendaciones
Para Human Rights Watch, si el Gobierno nacional no adopta medidas adicionales para poner freno a los abusos, es probable que el problema que se ve en todas las regiones del país se agrave, pues considera predecible que el nivel de amenazas y violencia aumente a medida que se avance con el proceso de restitución.
Por ello, plantea que la Fiscalía General de la Nación debería trabajar más en colaboración con las autoridades que intervienen en la restitución de tierras, con el fin de perseguir enérgicamente los delitos cometidos contra los reclamantes. (Lea: Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia)
“Deberían coordinar sus actividades para poder aprovechar la concentración de denuncias relativas a casos relacionados. Esto permitirá a las autoridades judiciales efectuar investigaciones sistemáticas de los desplazamientos forzados, despojos, amenazas, asesinatos y otros abusos contra desplazados que reclaman tierras”, señala el estudio.
De acuerdo con Human Rights Watch, durante año y medio se realizaron investigaciones in situ que incluyeron entrevistas con más de 250 reclamantes y líderes de restitución de tierras y funcionarios públicos. Los investigadores documentaron abusos contra víctimas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Sucre y Tolima, y también de Bogotá, que intentaban recuperar tierras a través de la Ley de Víctimas y otros mecanismos de restitución.
Visión desde el campo
José David Zarur, productor bovino del Bajo Sinú, asegura que en esta zona del país existió mucho desplazamiento forzado durante algunos años pasados, por eso sería importante devolver esas tierras a la producción agropecuaria.
“Me parece un tema importante, pero no solo por devolver las tierras. Se necesita más ayuda. Qué hace una persona que perdió su trabajo si al volver encuentra tierras trabajadas o no tiene dinero. Por eso es necesario que el Gobierno nacional entregue ayudas”, agrega Zarur.
Por su parte, Antonio Botero, productor lechero del departamento de Antioquia, señala el Estado debe reactivar la economía en las tierras recuperadas.
“Es de esperarse que el Gobierno nacional, con la coyuntura de los paros agrícolas que acabaron de pasar, sea consciente y le dé al sector rural ayuda, porque en el campo hay mucho empleo”, culminó Botero.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024