Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 04 de Febrero 2013
En el departamento del Cesar, ubicada entre Bosconia y Valledupar, a 3 kilómetros del corregimiento de Mariangola, encontramos la hacienda "Villa Rosa", una verdadera central genética bovina, equina y ovina a la altura de las mejores del país.
En el departamento del Cesar, ubicada entre Bosconia y Valledupar, a 3 kilómetros del corregimiento de Mariangola, encontramos la hacienda "Villa Rosa", una verdadera central genética bovina, equina y ovina a la altura de las mejores del país, que surte de ejemplares puros y cruces mejorados a muchas ganaderías convencionales y sirve de base a uno de los hatos más representativas de la región: "Criadero Guatapurí", donde pastan núcleos de ganado Gyr, Guzerá, Brahman rojo y Simbrah (que actualmente es el propósito principal).
Allí se desarrolla paralelamente un rebaño de ovejas Katadhin, tipo carne, basado en un grupo de ejemplares puros importados de México hace 7
años. No podrían faltar los hermosos ejemplares equinos de razas Cuarto de Milla, Apaloosa, y Paso Fino Colombiano, que son el sello emblemático de esta empresa con sede en el Cesar y Cundinamarca.
Criadero Guatapurí S. en C. S. es una sociedad familiar liderada por Sergio Araújo Castro, perteneciente a una estirpe con reconocida tradición gremial, agrícola y pecuaria, quien especializó esta ganadería en producir animales tanto de leche como de carne, para comercializar ejemplares de alta genética y así mejorar los hatos de una región donde esa actividad ha sido eje fundamental del desarrollo económico.
Su observación y estudio de las experiencias de otros países como Brasil, Nueva Zelanda y México fue inclinándole cada vez más hacia la cría de
ganado puro de razas probadas en condiciones tropicales similares a las del Caribe colombiano. (Video Ganadería “Aguas Prietas”: el hogar de la raza Gyr)
Sin embargo, la historia comenzó a raíz de otra de sus grandes pasiones: los caballos de Paso Fino. Fue hace 13 años, cuando un amigo, propietario de la "Ganadería Sacapalos", criador importante de la raza Brahman rojo, le propuso un canje por un grupo de yeguas y él accedió. Se fue a la finca de este ganadero varios días, y así se inició con un primer hato de Brahman rojo.
Después conoció las bondades del Guzerá, y luego seleccionó el Simmental como el Bos Taurus más indicado para buscar la heterosis ideal en los cruces con Cebú.
LA GANADERÍA
"Ya con el ganado Brahman, Guzerá y Simmental, poco a poco fui entendiendo, que lo uno y lo otro, eran buenos, pero que en la mitad del camino
podría existir algo mejor, más acorde con las condiciones de nuestro trópico: y es el Simbrah, para muchos, el verdadero Doble Propósito", manifestó Araújo. (Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)
Explicó que "hice cruces de Guzerá con Braunvieth, y de Brahman rojo con Braunvieth, y también mantuve núcleos de puro, profundizando en el
Brahman; pero, como en la ganadería no solo inciden factores genéticos sino también comerciales, a raíz de un fuerte verano que azotó la región, observé que a los ganados puros las fuertes temperaturas les llevaban a una condición corporal menos generosa, mientras que, la única vaca Simbrah que tenía entonces (recibida en un negocio) se veía en estupenda forma. Cuando vi su condición corporal me interesé, e investigué para entender cómo en ella se expresaba lo mejor entre esas dos poderosas razas: el Brahman y el Simmental".
"Estamos en un proceso de consolidación, haciendo embriones con varias hembras adquiridas y algunas ya nacidas en la finca, todas con características muy particulares de pigmento, capacidad lechera, entre otras, porque la intención de cruzar Simmental con Brahman para sacar Simbrah, es desarrollar un ganado que atienda la demanda del mercado, pero con mejores resultados productivos que el Cebú, conservando la adaptabilidad a las zonas tropicales. Aplicando esta mezcla racial se obtiene una clara rentabilidad, por la alta producción de leche y óptima calidad de carne tipo exportación". (El marcaje de animales, un mundo de diseño y tradición)
El Simbrah se conforma de 5/8 sangre Simmental y 3/8 sangre Cebú, cruzamiento que ha dado a la ganadería grandes logros por sus cualidades, y la magnífica capacidad que tienen tanto machos como hembras, para transmitir sus características. Tiene lo mejor de los 2 mundos: el Cebú aporta adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, habilidad de pastoreo, y facilidad de parto; el Simmental, madurez sexual precoz, fertilidad, habilidad lechera y materna, docilidad, rápido desarrollo, y bondades cárnicas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024