Comercio de leche en Córdoba y Sucre
Foto: youtube.com/@juangangelrTvAgro

Cargando...

Coyuntura en Córdoba y Sucre: Un reflejo de la crisis láctea en Colombia

Por CONtexto ganadero - 13 de Diciembre 2024

El comercio formal de leche cruda en ambos departamentos mostró durante octubre de 2024 un panorama mixto, reflejando tanto los desafíos de la crisis nacional láctea como señales de leve recuperación en algunos indicadores.


De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA), en octubre el precio recibido por los productores de leche cruda continuó con una tendencia a la baja en comparación con 2023.

Según el índice mensual de precio de leche cruda, construido por el OPCA con base febrero de 2018 (que en esa fecha fue de $909 por litro), el precio sin bonificación tuvo un aumento del 1,7 % frente a septiembre, pero 4,7 % por debajo del nivel del mismo mes en 2023.

Por su parte, el índice de precio con bonificación, que para la fecha de la medida estaba en $987 por litro, presentó un comportamiento similar, retrocediendo 0,6 % respecto al mes anterior y 13 % en comparación interanual.

De acuerdo con el Observatorio, la inclinación predominante de estos indicadores ha sido a la baja, salvo algunas excepciones en septiembre y octubre, lo que “se puede considerar como una expresión de que el ingreso económico ganadero en el eslabón primario de la cadena se ha deteriorado en este componente de venta de leche durante el presente año de crisis láctea”.


Disminución en el acopio industrial


El acopio de leche cruda por parte de la industria alcanzó 4,9 millones de litros, con el 79 % proveniente de Córdoba y el 21 % de Sucre. Aunque esta cifra aumentó un 7,5 % en comparación con septiembre, sigue siendo 16 % inferior a la registrada en octubre de 2023. Según el OPCA, este descenso marca el quinto mes consecutivo de reducción, lo que refleja un impacto sostenido de la crisis láctea en la región.

En el Caribe colombiano, incluyendo los dos departamentos, las compras crecieron de 20 a 21 millones de litros; en el país, de 274 a 288 millones de litros. En el caso del Caribe, la disminución de la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses (anual) viene desde marzo, o sea, completó 8 meses consecutivos con signo negativo, a la baja.


Precios reales: Un respiro para los productores


El precio por litro mensual nominal con y sin bonificación se movió en direcciones distintas: el precio con bonificación disminuyó en Córdoba: de $1.815 a $1.800, y el precio sin bonificación pasó de $1.657 a $1.640.

No obstante, los precios reales mostraron una leve recuperación. El precio con bonificación pasó de $891 por litro en julio a $941 en octubre, lo que representa una mejora en la capacidad de compra después de varios meses de declive. Por otro lado, el precio sin bonificación también se recuperó, subiendo de $820 a $857 por litro en el mismo período.

En Sucre, sin embargo, la situación fue más compleja. El precio sin bonificación mostró una ligera estabilización, pero no logró seguir la misma tendencia de recuperación observada en Córdoba. (Lea en CONtexto ganadero: Córdoba y Sucre enfrentan caída en precios y acopio de leche en el 3er trimestre)

El patrón de comportamiento observado en Córdoba hasta octubre se presentó en el Caribe y el resto de Colombia. En el Caribe el precio bonificado se redujo entre enero-julio, pero creció entre agosto-octubre hasta $917. En el país, cayó a $980 en julio y se recuperó desde agosto hasta llegar a $1.002 en octubre.


Retos y perspectivas


El informe del OPCA señala que la relación entre el precio real y la oferta sigue siendo un factor determinante. Históricamente, un aumento del 10 % en el precio real genera un incremento del 9,6 % en la oferta en Córdoba. No obstante, las variaciones estacionales y climáticas han afectado la estabilidad del mercado.

El informe concluye que, aunque el sector lácteo sigue enfrentando dificultades significativas, los indicadores recientes sugieren un posible punto de inflexión. La recuperación de los precios reales con bonificación podría ser un paso hacia la estabilización y significarían una mejora en la capacidad de compra de los ganaderos luego de 6 meses de caídas.


Las más vistas