Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Noviembre 2024
Apoyados por Creer, en colaboración con el IDH Colombia y otros actores, en el Cesar se avanza con proyectos en ganadería y palma de aceite, que están diseñados para crear un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades.
En el departamento del Cesar, la producción agropecuaria se ha convertido en un eje central de desarrollo, impulsado por iniciativas de sostenibilidad y apoyo comunitario. Uno de los esfuerzos más destacados es la implementación del Paisaje Sostenible del Cesar, un proyecto colaborativo que busca integrar sostenibilidad ambiental, inclusión social y producción eficiente en la región. Nelson Cadavid, investigador líder de Creer (Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables), en una entrevista con CONtexto Ganadero, explicó los avances y las perspectivas de este proyecto, en el cual Creer colabora con la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH, por sus siglas en holandés).
Según Cadavid, Creer se presenta como un “aliado para el IDH Colombia,” el cual lidera la implementación de paisajes sostenibles en el país. En el Cesar, la colaboración ha permitido avanzar en tres áreas claves: protección ambiental, producción sostenible e inclusión de comunidades. Estas líneas de acción buscan no solo mejorar la eficiencia en la producción agropecuaria, sino también proteger los recursos naturales de la región. Como parte de estos esfuerzos, el equipo ha trabajado con cadenas productivas estratégicas como la ganadería, la palma de aceite, el cacao y el café. Estas cadenas no solo representan pilares económicos para el Cesar, sino que también están alineadas con los objetivos de sostenibilidad en la región.
Cadavid explicó que están desarrollando un proyecto enfocado en la implementación de sistemas silvopastoriles, con los cuales se espera convertir tierras dedicadas a la ganadería en espacios más biodiversos y sostenibles. “Buscamos convertir esas hectáreas en producción ganadera en temas silvopastoriles,” comentó Cadavid, “y con eso mejoremos no solo la producción a una menor escala de tierra, sino también generar unos sistemas más biodiversos y con esto trabajar en la protección medioambiental de un territorio un poco árido como lo es el valle de gráfico del río Cesar en el departamento del Cesar.” La introducción de estos sistemas silvopastoriles permitirá reducir el impacto ambiental de la ganadería, a la vez que se maximiza la producción en menor superficie, contribuyendo así al uso eficiente de recursos en una región con desafíos ambientales significativos.
Otro de los avances se ha dado en la cadena de producción de palma de aceite. Según Cadavid, el programa APS Colombia ha permitido colaborar con actores clave como Fedepalma y APSCO para impulsar prácticas sostenibles en esta industria. Durante un panel reciente, Creer y sus socios discutieron la importancia de un enfoque colaborativo que involucre a empresas, el gobierno, comunidades locales y organizaciones internacionales. “La iniciativa de paisaje sostenible vincula diversos actores, no solo empresas, no solo gobierno, no solo comunidades y no solo cooperación internacional, sino todos buscando unos acuerdos de gobernanza sobre unas metas e indicadores en común que empezamos a construir en el año 2020,” explicó Cadavid.
Este enfoque de gobernanza compartida es fundamental para establecer compromisos duraderos y lograr una producción agropecuaria que sea sostenible tanto económica como ambientalmente.
Desde el año 2020, cuando se plantearon las metas iniciales de este proyecto, el trabajo ha avanzado hacia la formulación de iniciativas específicas que involucren a actores clave. En la actualidad, el equipo se encuentra tanto en la etapa de formulación como en la de ejecución de varios proyectos, lo cual refleja la maduración de estos esfuerzos. La estructura de gobernanza y la integración de distintos sectores sociales y económicos en el Paisaje Sostenible del Cesar demuestran que un enfoque colaborativo puede ser efectivo para abordar los retos de sostenibilidad en la región.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024