Fernando Carillo
Foto: Mininterior.

Cargando...

Campesinos del Catatumbo no vendrán a Bogotá

Por - 28 de Febrero 2023

La decisión fue tomada luego de conocer que el presidente, Juan Manuel Santos, no estará en la capital del país, por lo cual no le podrán expresar directamente las preocupaciones. Representantes de los manifestantes aseguraron que tampoco quieren hablar con los ministros.


La decisión fue tomada luego de conocer que el presidente, Juan Manuel Santos, no estará en la capital del país, por lo cual no le podrán expresar directamente las preocupaciones. Representantes de los manifestantes aseguraron que tampoco quieren hablar con los ministros.

Ya son 3 semanas las que completan los campesinos del Catatumbo bajo protestas, tiempo que llevan pidiendo al Gobierno la conformación de una zona de reserva campesina y la vinculación a una mesa de diálogo de algunos sectores políticos. De igual forma han sido muy claros en que si bien la fuerza pública podrá hacer presencia en la mesa de discusión, no por ello tomará decisiones sobre los temas a tratar.

Ante la difícil situación que se vive en Norte de Santander, que ya ha dejado 4 personas muertas y varias más heridas, el presidente, Juan Manuel Santos, invitó a los manifestantes a que viajaran a Bogotá y se reunieran con él hoy martes, sin embargo Carmito Abril, líder de los campesinos, manifestó en diálogo con la W Radio, que no vendrán a la capital, ya que Santos no va a estar en el país. (Lea: Santos invitó a campesinos de Catatumbo a dialogar en Bogotá)

“Nosotros no vamos a ir a Bogotá, uno porque no está el presidente de la República y la reunión debería ser con él y 2 porque sería hacer lo mismo que se hizo en el municipio de Tibú, que fue hablar con los ministros quienes se levantarían de la mesa y quedaríamos en nada”, argumentó el representante. (Lea: Gobierno y campesinos buscan llegar a un acuerdo en Catatumbo)

Ante esta decisión, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, les pidió a los manifestantes que recapacitaran y retomen el camino del diálogo, donde se planteen soluciones puntuales para que el Catatumbo salga de la crisis en la que se encuentra. (Lea: Comienzan a buscarse salidas a la situación en Catatumbo)

“Consideramos que la clave es comenzar a hablar de los problemas de los campesinos, porque el Gobierno está dispuesto a pagar la deuda social del Estado con el Catatumbo, ojalá haya una actitud negociadora por parte de ellos también, porque no sabemos qué es lo que quieren”, sostuvo Carrillo. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie)

Por ahora el paro campesino no parece tener una solución cercana, situación que ha empezado a generar desabastecimiento en Tibú, generando un alza considerable en los precios de los alimentos e incrementando el costo de vida de los habitantes de esta zona del país.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024