Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 29 de Agosto 2016
Pese a que la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña tiene en sus predios 3 tipos de estos ejemplares, en el departamento son pocos los productores que apuestan por ellos. La raza que tiene más cabezas es el Chino Santandereano.
Pese a que la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña tiene en sus predios 3 tipos de estos ejemplares, en el departamento son pocos los productores que apuestan por ellos. La raza que tiene más cabezas es el Chino Santandereano. Colombia sigue promoviendo el uso de las razas criollas a lo largo y ancho del país. Sus conocidas bondades como son la rusticidad, adaptación al medio y eficiencia reproductiva, las han hecho apetecidas por muchos productores quienes dejaron a un lado los ejemplares europeos para trabajar con los semovientes ideales para cada región. Sin embargo, en Norte de Santander el panorama de estas especies no es muy favorable. Son pocos los empresarios que les creen a los bovinos que durante años han estado en nuestro territorio. Eso se debe a que prefieren el ganado comercial porque esa es la base del negocio pecuario en esa zona del país. (Lea: Cifras demuestran que ganado criollo produce)
Así lo confesó Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de dicho departamento, quien indicó que los pocos que trabajan con semovientes criollos son aquellos que desde hace décadas se han hecho con la raza Chino Santandereano. El dirigente también dijo que en Norte de Santander no hay granjas de carácter investigativo como las que posee Corpoica en otras regiones, por lo que el interés en adquirir o apostarle a este tipo de especies es mínimo a pesar de las reconocidas fortalezas que tienen y los múltiples estudios que se han hecho con ellas. (Lea: En Bolívar y Córdoba le apuestan al ganado criollo) “El ganadero comercial no se interesa por tener en sus hatos razas criollas más allá de casos puntuales en los que se tenga Chino Santandereano o quizá Blanco Orejinegro, pero ese no es el principal foco de trabajo”, expresó. Buscando cambiar esa situación, la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, de la mano de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, organizó una conferencia en las instalaciones de la granja experimental que tiene el alma mater, donde orientaron a los jóvenes estudiantes de zootecnia de cara a la selección de los ejemplares bovinos que tiene el país. Primero hubo una charla introductoria a los estudiantes sobre las razas criollas y colombianas; luego se realizó una evaluación técnica de los ejemplares que tiene la Universidad en semovientes como son Blanco Orejinegro, Costeño con Cuernos y Romosinuano. (Lea: En La Guajira están tras los pasos del criollo Campuzano) “Uno de los objetivos de la charla le apuntaba a que los estudiantes adquirieran conocimientos amplios sobre las razas, su pasado, y la importancia económica que tienen en la ganadería a nivel nacional”, precisó a través de un comunicado de prensa Jorge Patarroyo, director ejecutivo de Asocrillo. El objetivo de la universidad es agregar 2 razas más a su portafolio actual como son Chino Santandereano y Hartón del Valle, de esa forma se fortalece la investigación de la que carece el departamento en la materia y de paso se mejora la productividad.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024