Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 14 de Marzo 2023
La Asociación de Criadores Bovinos Criollos y Colombianos de los Llanos Orientales cumplió el pasado 13 de marzo 10 años desde su creación. Esta conmemoración llega pocos meses después de la promulgación de la Ordenanza 1194/2022 de la Asamblea del Meta que ratificó al sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del departamento.
La Asociación de Criadores Bovinos Criollos y Colombianos de los Llanos Orientales cumplió el pasado 13 de marzo 10 años desde su creación. Esta conmemoración llega pocos meses después de la promulgación de la Ordenanza 1194/2022 de la Asamblea del Meta que ratificó al sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del departamento.
La asociación fue creada el 13 de marzo de 2013 con el objetivo de «llenar el vacío existente en la Orinoquia colombiana de una agremiación que defendiera los intereses de los ganaderos criadores de ganado criollo asentados en la región y que contribuyera a la conservación, desarrollo, mejoramiento y utilización sostenible de las razas bovinas criollas y colombianas».
En total, 29 personas entre empresarios ganaderos, profesionales del sector y académicos participaron en la fundación de Asocriollanos. Uno de ellos es Germán Martínez Correal, MV, PhD y actual presidente de la organización, para quien este «anhelado aniversario número 10» tiene un significado especial, pues de acuerdo a la Ley 427 de 1998, tendrá «capacidad para gestionar los libros genealógicos de las razas criollas de nuestros asociados».
El dirigente de la asociación y uno de los mayores promotores de las razas criollas en nuestro país no ocultó su alegría por alcanzar este aniversario, pero también confesó que no ha sido fácil: «Han sido 10 años duros», dijo para este medio. (Lea: ¿Qué incluye la nueva ordenanza que fomenta la raza bovina sanmartinero?)
En un escrito elaborado junto con Francisco Peña, miembro de Asocriollanos, relató que han hecho un «despliegue de esfuerzos que afortunadamente han ido mostrando sus frutos en el crecimiento poblacional de las Razas Criollas, en el mayor conocimiento de sus bondades, en el aprecio creciente por los recursos propios», lo que ha permitido la consolidación de la organización.
Durante estos 10 años se pueden nombrar «hitos» como la celebración del XVI Simposio Iberoamericano de Recursos Genéticos de la Red CONBIAND en Villavicencio en 2015 o la promulgación de la Ordenanza 1194 de 2022 por parte de la Asamblea departamental del Meta, mediante la cual se amplía el radio de acción de la Ordenanza 677 de 2009 en la protección y promoción de la raza criolla sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del departamento del Meta.
Otro hecho destacado en la inclusión de Asocriollanos en la organización internacional The Livestock Conservancy, que celebra en mayo de todos los años la Semana Internacional de las Razas Patrimoniales (International Heritage Breeds Week). Justamente en mayo de 2019 llevaron a cabo la celebración de esta semana en Villavicencio «en forma exitosa».
El evento contó con la asistencia de 457 personas y fue organizado de forma conjunta con entidades de investigación y académicas como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), las universidades Santo Tomás, Unillanos y Cooperativa de Colombia. También tuvieron invitados nacionales e internacionales (Red CONBIAND, The Livestock Conservancy) quienes disertaron sobre diferentes aspectos atinentes a los recursos genéticos de especies domésticas localmente adaptadas (criollos): equinos, porcinos, ovinos, caprinos, bovinos y aves.
«Paralelamente se han concretado acuerdos de cooperación muy positivos entre entidades de investigación como AGROSAVIA, entidad con la cual se han desarrollado Proyectos cooperativos de mejoramiento genético (Pruebas de comportamiento de toros Sanmartinero en pastoreo) y de calidad de carne de novillos criollos y cruzados; con universidades, tanto locales como de otras regiones, actividades de promoción de los recursos criollos dando a conocer el valor estratégico de las Razas Criollas en la producción sostenible de alimentos para Colombia y el mundo», añadieron.
Producto de estos acuerdos de cooperación y promoción se han realizado una tesis de pregrado y 47 artículos científicos y técnicos de alta calidad que se han publicado en medios como las revistas AICA (Actas Iberoamericana de Ciencias Animales), DeCarne, Agricultura de las Américas, entre otras. A su juicio, estos artículos muestran «aspectos destacados de nuestras Razas Criollas en Colombia y en el mundo, para beneficio en primera instancia de los criadores de ganado».
Otras actividades desarrolladas en cooperación con instituciones gubernamentales y gremios regionales como el Comité de Ganaderos del Meta y la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta han sido las giras ganaderas, días de campo, remates de ganado criollo y las conferencias tanto nacionales como internacionales. (Informe: Conozca el inventario estimado de razas bovinas en Colombia)
En 2018 Aoscriollanos coordinó el proyecto sobre la encuesta-censo de los recursos zoogenéticos para el sistema de vigilancia DAD-IS de la FAO (Domestic Animal Diversity Information System o Sistema de Información de la Diversidad de Animales Domésticos), cuyos resultados pueden visualizarse en el portal FAO DAD-IS.
Otro hito reciente está relacionado con el «rescate» (como así lo calificaron) del tradicional seminario de la raza sanmartinero en el municipio de San Martín de los Llanos, que fue ratificado con la firma de la Ordenanza 1194/2022. A este seminario han asistido conferencistas internacionales de renombre e investigadores nacionales de amplio reconocimiento. La concurrencia de ganaderos, profesionales y estudiantes del agro y turistas es bastante amplia ya que además del despliegue del ganado criollo se muestra la gastronomía y la artesanía local.
Asocriollanos «es el fruto del trabajo y las ideas de cada uno de sus miembros. Cada una de las actividades realizadas ha requerido del esfuerzo y del tiempo de sus asociados. Son esfuerzos que no han estado libres de la oposición y el desdén en el curso de su ejecución, pero que finalmente su propósito desinteresado y firme en defensa de las razas Criollas los ha sacado airosos», manifestaron. (Lea: Ratifican al bovino criollo sanmartinero como patrimonio genético, económico y cultural del Meta)
Y añadieron: «El llegar a grandes, en términos de edad, dignidad y gobierno, nos llena de satisfacción y alegría y nos muestra la gran cantidad de posibilidades y responsabilidades que tenemos para desarrollar en beneficio de Criollos y Criollistas de Colombia».
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024