Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 23 de Marzo 2016
Durante esta temporada no se dejan de ordeñar las vacas, dar las mismas dietas nutricionales y arreglar cercas. Sin embargo, algunas labores presentan cambios. Lo relevante, según un experto en ganadería, es tener precaución con el manejo de los hatos.
Durante esta temporada no se dejan de ordeñar las vacas, dar las mismas dietas nutricionales y arreglar cercas. Sin embargo, algunas labores presentan cambios. Lo relevante, según un experto en ganadería, es tener precaución con el manejo de los hatos. Mauricio Olaya, ganadero de lechería especializada en Tausa, Cundinamarca, señaló que los cambios más notorios durante la Semana Santa en la finca es la mano de obra. Por ello se apela a la contratación de personal externo mientras el de planta descansa, especialmente el jueves y viernes Santo. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia) La hora de ordeño y recolección de leche varía. Oyala aseguró que la industria determina que se adelanta el acopio. Entonces si se solía ordeñar a las 4:00 de mañana se hará a 3:00. “Esto representa el pago de horas extras por ser más temprano”, apuntó el productor. Olaya indicó que el personal que se contrata vive en la zona donde está la finca y no suele estar capacitado, pero se requiere para las labores diarias y elementales como mover la cuerda en la zona de pastos, arreglar cercas y ordeñar. Escuche al ganadero cundinamarqués.
Felipe Toro, ganadero de Brangus en la finca Bajogrande, localizada en Córdoba, mencionó que las tareas siguen su curso normal en la semana religiosa, toda vez que ni aves, porcinos ni vacunos dejan de comer. Aunque por ser una semana caliente, propia de verano en el Caribe, se tiene cuidado con la suplementación de animales de cría y manejo de los novillos de ceba. Bajogrande programa con un mes de anticipación el descanso del personal en la finca, así conoce quienes trabajarán en la semana y posteriormente se les darán los días compensatorios. “Los programas de cría con suplementación y de ceba se sostienen. Hay poco ganado gordo y por eso el tema comercial sigue igual”, añadió Toro. Luis Fernando Bernal, médico veterinario y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Leche en Colombia, dijo que además de la relevancia que cobra el no dejar de ordeñar todos los días con las medidas de higiene y aseo recurrentes para evitar casos de mastitis, se deben considerar otros puntos que suelen olvidar los productores. En las fincas ganaderas se recomienda tener medicamentos y utensilios como medida de precaución, llegado el caso se presente una eventualidad de sanidad en la finca el jueves y viernes Santo, días que no se encontrarán tiendas veterinarias abiertas. (Lea: Crean vacuna para prevenir la mastitis en reses) “La gente es juiciosa en las fincas durante Semana Santa, pero es bueno tener en cuenta que no se encontrarán tiendas abiertas. Se pueden tener antibióticos y antiinflamatorios”, recordó Bernal como medida preventiva y manejo eficiente de hatos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024