Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 25 de Febrero 2016
En estos momentos el departamento está sintiendo los estragos del verano. Una de las principales problemáticas que se ha presentado es la falta de agua. Las fuentes hídricas y los cañales se están empezando a secar y los animales no tienen líquido para beber.
En estos momentos el departamento está sintiendo los estragos del verano. Una de las principales problemáticas que se ha presentado es la falta de agua. Las fuentes hídricas y los cañales se están empezando a secar y los animales no tienen líquido para beber. Las fincas ganaderas que contaban con pozos profundos se están quedando sin agua por cuenta de las inclemencias del clima, por lo cual el gremio solicita ayuda al gobierno departamental y central para desarrollar medidas a corto y mediano plazo. Aldemar Gavilán Reina, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Guaviare, aseguró que el tema del agua ha sido el más preocupante de todos, porque los pozos se están quedando sin líquido, y por ende el ganado está tomándolo con barro o sucio. El director ejecutivo del Comité local manifestó que los caudales de algunos de los caños o arroyos que pasaban por ciertas fincas han disminuido considerablemente. Indicó que el afluente del río Guaviare está en la mitad de su capacidad y que los niveles de otra fuente conocida como caño grande, son muy bajos. (Lea: Guaviare se pone las ‘pilas’ en materia de reservorios) “Si la situación sigue como va, en unos 15 días más de verano, cerca de un 60% de las fincas ganaderas quedarían sin agua. Los animales se están enfermando porque no hay agua en los bebederos o está muy sucia. Incluso la producción láctea se ha afectado en algunas regiones cerca de un 30 %”, indicó. En el caso de las praderas, Gavilán Reina explicó que si bien en algunos sectores están muy deterioradas, en otros se han recuperados debido a lluvias esporádicas que han caído en los últimos días y que gracias a ellas los animales se han podido mantener. El representante de los ganaderos del Guaviare expuso que a pesar de que el departamento no está priorizado por el Gobierno como una zona roja o de alto riesgo, el gremio local solicita ayuda para que cada predio cuente con su propio pozo profundo y que estos sean de gran tamaño o que tengan capacidad para contener agua durante gran parte del verano, entre uno y 2 meses. También dijo que esta sería una medida a mediano plazo, porque la construcción o perforación de pozos y reservorios requiere tiempo, por lo que estas infraestructuras servirían de cara a una próxima temporada veraniega. Comentó que una medida a corto plazo, en caso de que la situación se agrave, es que se empiece a repartir agua en carrotanques, aunque sería una solución muy dispendiosa. Escuche las declaraciones de Aldemar Gavilán Reina.
El Ingeniero Cesar Augusto Borrero, secretario de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente, aseveró que en estos momentos la entidad se está preparando para el próximo verano y que ya se viene adelantando la construcción de pozos reservorios en los municipios de Retorno y San José del Guaviare. (Lea: Pozos reservorios ya son una realidad en Guaviare) La orden es que se vayan realizando las perforaciones para que en caso de que ocurra una urgencia, se pueda realizar una pronta ejecución. “El departamento del Guaviare no está priorizado como zona de emergencia por el fenómeno de El Niño. Afortunadamente, se han presentado lloviznas en diferentes zonas que han hecho que los pastos se recuperen y que los animales tengan comida, porque llevábamos casi 60 días de verano”, aseguró Borrero. William Espinosa Hernández, funcionario de la Sociedad Agrícola y Pecuaria del Guaviare, Soapeg, comentó que la situación es preocupante porque en años anteriores se habían utilizado los reservorios que existen, sin mayor problema, pero que en esta temporada, por la ola de calor tan intensa, se ha podido observar como el agua se está secando. Espinosa dijo que las áreas en las que algunas fincas dependían de los arroyos o de los caños están en crisis, porque estas fuentes ya están llegando a un nivel en el que no será posible seguirlas utilizando. Una de las propuestas que realiza el gremio ganadero a las entidades gubernamentales es que les brinden a los productores materiales como alambres y madera plástica, de esta forma se podrían independizar los bosques de galerías o las zonas por donde corre el agua de los potreros para que los animales no entren allí.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024