comercio de leche
Foto: Suministradas-CONtexto ganadero.

Cargando...

$400 más por litro de leche les pagan a los ganaderos de Coocampo

Por - 13 de Febrero 2015

Luego de estar a punto de quebrar por el paro agrario de 2013, la dificultad para acopiar, movilizar la leche y el bajo precio que recibían por ella, los ganaderos de Chiquinquirá, Boyacá, lograron sobreponerse. Este fue el secreto.


Luego de estar a punto de quebrar por el paro agrario de 2013, la dificultad para acopiar, movilizar la leche y el bajo precio que recibían por ella, los ganaderos de Chiquinquirá, Boyacá, lograron sobreponerse. Este fue el secreto.

El sector lechero en la región se transformó cuando varios productores decidieron unirse y conformar Coocampo. Fruto de esa sociedad empezaron a ver más y mejores beneficios, pero especialmente un incremento en la producción de leche y su posterior comercialización a la industria a un precio más justo, una situación que les permitió mejorar su nivel de vida en todo sentido.

Fue así como el 16 de agosto de 2013 se constituyó legalmente la cooperativa que ha sido ejemplo a resaltar en la zona entre los ganaderos. Para esa fecha tenían 80 asociados naturales y2 personas jurídicas. Actualmente, cuentan con 111 productores pecuarios que trabajan en equipo para fortalecer su negocio.

Además de eso, el litro de leche que inicialmente comercializaban a una empresa láctea multinacional entre 300 y $600 pasó a venderse a $900. Hoy en día venden 5.500 litros diarios.

Esperanza Riaño, gerente de la cooperativa que se ubica en la veredad Diamante, manifestó que nacieron con el interés de lograr un mejor precio por litro de leche vendido, recibir un pago puntual por el alimento, y lo más importante, para conseguir que los ganaderos quisieran quedarse a trabajar en el campo, especialmente en lechería. (Lea: Calidad de la leche de Caldas mejorará en este 2015)

“Teníamos la expectativa de cambiar y hacer que algunos jóvenes y adultos se quedaran en la región porque se estaban yendo por falta de recursos económicos. Cuando se dio el paro (de 2013) no les acopiaban y cuando lo hacían les pagaban por mucho a $600 el litro”, resaltó Riaño.

Los primeros logros de Coocampo fueron capacitar en buenas prácticas de ordeño y cooperativismo a los ganaderos asociados para comercializar leche de alta calidad, lo cual han logrado de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que les ha brindado el acompañamiento técnico.

El apoyo de Fedegán ha sido muy grande porque nos han ayudado con capacitaciones en tamizaje, ordeño, les enseñaron a los ganaderos a llevar libros con datos de partos y medicamentos”, afirmó la gerente de Coocampo quien explicó que la cooperativa recauda $30 por cada litro de leche vendida para asumir el pago de servicios públicos.

De igual manera, con los ingresos recuadados comenzaron a acondicionar el segundo piso de la sede de la cooperativa y abrieron un local en el que venden sales, medicamentos, concentrado y otros productos a los ganaderos que no se tienen que movilizar hasta el casco urbano de Chiquinquirá ubicado a 1 hora en carro desde la vereda.

La cooperativa no dispone aún de tanques propios de enfriamiento, pero eso no ha frenado el comercio de la leche. Por el contrario, tienen 4 puntos de acopio. Uno pertenece a un asociado y los demás a la industria láctea que dispone de 5 tanques.

Néstor Fernando Pinilla, profesional en gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, en Chiquinquirá, expuso que los ganaderos de Boyacá “no tienen la cultura de asociarse” y Coocampo es un ejemplo de los beneficios económicos que genera el trabajo en equipo.

“El desarrollo que han tenido es importante. Están construyendo un segundo piso en la sede, tienen almacén de agroinsumos y les pagan mejor el litro de leche. Van muy bien, mientras otros se han asociado pero no han arrancado y están estancados”, anotó el profesional. (Lea: Recomendaciones para almacenar y conservar leche en la finca)

Con los ingresos que han recibido los 111 asociados a Coocampo por la venta de leche a un mejor precio han podido hacer realidad el sueño de invertir en sus viviendas y fincas.

Según Riaño, todo pequeño, mediano o gran productor de la zona se puede vincular a la cooperativa. Lo único que requiere es cumplir con los estatutos y comprometerse a entregar leche de calidad, producto que después acopia, pasteuriza y pone la industria en las tiendas y supermercados a los que van los colombianos.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024