fedegasan inseguridad clavijo
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

15 hechos que revelan que la inseguridad se apoderó de Santander

Por - 24 de Febrero 2015

A través de una carta enviada a Luz Helena Saavedra, secretaria del Interior en Santander, los ganaderos de la región expresaron su preocupación y dieron a conocer 15 casos que son muestra clara del peligro al que están expuestos.


A través de una carta enviada a Luz Helena Saavedra, secretaria del Interior en Santander, los ganaderos de la región expresaron su preocupación y dieron a conocer 15 casos que son muestra clara del peligro al que están expuestos.

La Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de influencia, Fedegasán, han venido trabajando en la consolidación de una red de seguridad en el Bajo Rionegro, proceso en el que han participado de alguna manera autoridades departamentales, municipales, de la Policía y Ejército. (Lea: Fedegasán pide apoyo ante creciente ola de inseguridad)

Lo que motivó tal decisión fue la creciente ola de inseguridad que nuevamente se ha ido apoderando de la zona. Luego de que hace pocos años el Estado recobrara el control de territorios dominados por miembros de grupos guerrilleros y bandas delincuenciales, “hoy la percepción de seguridad está disminuyendo preocupantemente por causa de diversos hechos delictivos”, asegura la carta firmada por Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo del gremio.

El dirigente documentó la problemática con la exposición de 15 testimonios de personas a las que por razones de seguridad les cambiamos el nombre, pero que reflejan de manera clara la magnitud de lo que viene sucediendo:

Haga clic en la imágen para ver su contenido

La mayoría de los afectados en estos casos optó por no interponer denuncia alguna, pues consideran que es más el tiempo y dinero que en ello se invierte que los resultados favorables que entregan las autoridades, a quienes cuestionan el que a pesar de contar con las cifras y estadísticas delincuales que hay en la región poco hacen de cara a proteger a quienes se encuentran en el sector rural.

Clavijo fue vehemente al afirmar que la “repetitiva historia de violencia vivida en la zona no puede ser ignorada, ni tampoco el hecho de que el Bajo Rionegro y Sabana de Torres siguen haciendo parte de un corredor estratégico de drogas ilícitas y bandidos que cruzan desde el sur de Bolívar al Catatumbo, Venezuela y viceversa”. (Lea: Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando)

Con actitud propositiva, desde Fedegasan están promoviendo que se adelante un Consejo de Seguridad y apoyar activamente a las autoridades y para ello consideran fundamental integrar a la población civil con las instituciones del Estado, especialmente con la Fuerza Pública, en algo similar a lo que con tanto éxito se hace en la red de seguridad del Bajo Simacota, un emprendimiento que ya cumple 10 años y alrededor del cual se han integrado todo tipo de productores.

“Vale la pena desmentir ese falso rumor que hay de que los ganaderos nos vamos armar y crear grupos paramilitares, eso está salido de todo contexto. Nosotros creemos en las autoridades por eso queremos que el trabajo sea mancomunado, Gobernación, Ejército, Policía y productores”, dijo. (Lea: Extorsiones y atentados se roban la tranquilidad en Santander)

Este medio trató de comunicarse en varias oportunidades con Luz Helena Saavedra para saber si existe intención alguna de convocar el Consejo de Seguridad que se propone desde la gremialidad, pero hasta el momento de publicación de este artículo la funcionaria no atendió nuestros llamados.

Las más vistas