evitar-cerdos-contagio-gripe-aviar
Foto: elespanol.com - iStok

Cargando...

Si los cerdos contraen la gripa aviar, el mundo podría vivir otra pandemia

Por CONtexto ganadero - 30 de Mayo 2024

En los cerdos es posible albergar tanto la gripa humana como la gripe aviar, permitiendo que ambos virus se mezclen y unan partes de su material genético. Esto podría desencadenar una pandemia similar a la de gripe H1N1 de 2009, que desencadenó millones de casos y miles de muertes en todo el mundo.


La preocupación sobre la propagación de enfermedades entre animales y humanos siempre está presente. Uno de los escenarios más inquietantes es la posibilidad de que los cerdos contraigan la gripe aviar.

Esta es una enfermedad viral que, como su nombre lo indica, afecta principalmente a las aves. Sin embargo, la preocupación surge cuando esta enfermedad se propaga en mamíferos como el caso actual de los bovinos en Estados Unidos, que puede llegar hasta los cerdos. (Lea en CONtexto ganadero: Gripe aviar sacude el mercado ganadero en EE. UU.)

Estos animales pueden actuar como puentes para transmitir el virus a los humanos. En el portal Bloomberg Línea, Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explica que los porcinos son “el vehículo ideal para que emerja una cepa aún más vírica”.

Para los cerdos es posible albergar tanto la gripa humana como la gripe aviar, permitiendo que ambos virus se mezclen y unan partes de su material genético.

Lo anterior podría desencadenar una pandemia en proporciones alarmantes, similar a la pandemia de gripe H1N1 de 2009, que resultó en millones de casos y miles de muertes en todo el mundo. Es por esta razón que es el momento de prever que el virus H5N1 de la gripe aviar pueda tomar este mismo camino.

De acuerdo al concepto de científicos, hay que hacer pruebas rutinarias en animales enfermos y sanos, incluyendo los cerdos. Estas pruebas pueden brindar una idea más clara de la situación. Para llevarlo a cabo se necesita de la de colaboración de ganaderos, para que monitoreen sus animales.

La gripa aviar puede ser especialmente peligrosa debido a su alta tasa de mortalidad en humanos. A diferencia de la gripe común, que generalmente afecta a grupos de edad específicos, la gripe aviar puede ser letal para personas de todas la edades y condiciones de salud, lo que la convierte en una amenaza aún mayor.

Otro aspecto preocupante es el impacto económico que la epidemia de gripe aviar podría tener en la industria agrícola y alimentaria. La propagación del virus entre los cerdos podría llevar al sacrificio masivo de animales para evitar la difusión, lo que resultaría en pérdidas significativas para los productores y desabastecimiento de alimentos para la población.

En el portal Bloomberg Línea se menciona que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos exigió pruebas a las vacas lecheras solo si son transferidas a otros estados. Es por eso que depende de los líderes políticos realizar más cambios en las políticas para animar a los productores a trabajar con los científicos y así se pueden realizar las investigaciones necesarias.

Los expertos coinciden en que para evitar que el H5N1 desencadena una pandemia humana se requiere de un seguimiento cuidadoso de las vacas, los cerdos y los trabajadores agropecuarios.

Los cerdos han sido portadores silenciosos en ocasiones anteriores. Ante este escenario alarmante, es fundamental tomar medidas preventivas y de preparación. Esto incluye la vigilancia continua de la salud animal, la implementación de prácticas de bioseguridad de granjas porcinas y avícolas, y la promoción de la vacunación tanto en animales como en humanos. (Lea en CONtexto ganadero: Prevenga el contagio de la influenza aviar en las fincas)


Las más vistas