Precio promedio del ganado en subastas. Última semana de 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Enero 2025
La carne de cerdo viene ganando espacio como una de las proteínas de origen animal más demandadas y el gremio siga buscando aumentar el consumo y crecer en exportaciones.
El sector porcícola cerró un 2024 con muy buenos indicadores, siendo el año de mayor estabilidad en la formación del mercado de toda la historia de la porcicultura colombiana.
Así lo indicó el presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, en diálogo con CONtexto ganadero, al señalar que este año la porcicultura estará creciendo cerca del 8 %, con unas condiciones de comercialización muy estables que le han permitido situarse como la proteína animal de menor aporte en el índice de precios al consumidor.
Esta situación ha estabilizado el consumo de carne de cerdo en los hogares y le apuntan a que sea un consumo de todos los días. Este año ya se encuentra en 14,5 kilos por persona al año y “estamos apuntándole a que en el año 2030 el consumo llegue a ser de 18 kilos, eso implicaría que en dicho año le estaríamos apuntando a estar ya por encima de la carne de res en consumo per cápita, y estaríamos entonces llegando también a estar situados en el promedio de la región América Latina en consumo de carne de cerdo”.
Además, indicó que más importante es que esa proyección de consumo va acompañada de estrategias de crecimiento ordenado de producción para ir atendiendo ese mercado. (Lea en CONtexto ganadero: El sector porcino crecerá en 2024 en Latinoamérica según el USDA)
“Los sectores deben aprender a no desbordar la producción para no generar crisis que después conduzcan a falta de producto en el mercado, y después incrementos en los precios, ciclos muy marcados de subidas y bajadas de precios. En general, la porcicultura lo ha hecho muy bien en ese sentido de ser un sector estable, muy bien planificado en sus crecimientos, entonces el parte es muy positivo”.
En materia sanitaria, el sector es uno de los más destacados. Colombia hoy tiene prácticamente toda la producción porcícola en zonas libres de peste porcina clásica, que es la enfermedad de control oficial, certificados por la OMSA.
Para ello se cuenta con un programa muy ambicioso de parte del Fondo Nacional de la Porcicultura para ampliar las zonas libres de PPC y, sobre todo, para su contención, con un desafío que “es un reto tenemos todos los que producimos proteína animal, que es tener un país vecino en condiciones de ausencia total de control de enfermedades y de certificaciones internacionales para demostrar que se está haciendo control de enfermedades. Con una frontera de 2.600 kilómetros lineales con Venezuela, eso es un gran logro para todos los que somos sectores de proteína animal”.
El trabajo de apertura de nuevos mercados va muy bien en términos de lo que le corresponde a la gremialidad, y es apuntarle a tener cada vez más mercados potenciales abiertos. Hoy en día, ya se puede exportar a Costa de Marfil y Ghana en África, y están abiertos los de Macao (China), Hong Kong y Singapur. Sin embargo, esto implica no solo tener el mercado abierto, sino empezar a preparar una oferta exportable que cumpla con las condiciones de exigencia de los productos y que sea suficientemente competitiva, indicó.
Aunque la llegada a Estados Unidos tardará, porque este país exige ser libre de aftosa sin vacunación, China sí está en proceso y se espera que en el año 2025 se reciba la visita de la autoridad sanitaria china, que va a iniciar el proceso de habilitación de carne porcina. La visita se va a dar en el primer trimestre del próximo año. (Lea en CONtexto ganadero: Retos de la porcicultura ante las oportunidades del mercado chino)
Jeffrey Fajardo también se refirió a la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y sostuvo que eso implica una agenda internacional diferente a la del gobierno de Biden. Entonces, “siempre estaremos atentos a que ese tipo de acontecimientos, marquen la pauta para el comercio de granos, para los aspectos logísticos”.
En cuanto a las importaciones de carne de cerdo por parte de Colombia, señaló que son el 20 % del mercado total, es una condición diferente a lo que sucede en res o lo que sucede en pollo, pues en ambos casos las compras del exterior no pesan más del 1 % del mercado total
“Desde los últimos cinco años, para nosotros ha sido un pilar estratégico hacerle frente a la carne de cerdo importada con una estrategia de sustitución de importaciones, que significa básicamente ir colonizando mercados de hoteles, restaurantes que habían sido tradicionalmente suplidos con carne importada, poner carne de cerdo colombiana en esos platos de los hoteles y restaurantes es nuestra prioridad, y también hemos logrado que se dé un avance significativo en el tema de las importaciones por parte de grandes superficies, que han tomado la decisión de tener solamente carne de cerdo colombiana en sus estanterías”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-02 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-02 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-28 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024