Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 30 de Agosto 2023
¿Ha escuchado hablar sobre la peste porcina africana (PPA)? Aquí le contamos de qué se trata esta enfermedad y le explicamos cuáles han sido los últimos descubrimientos que han hecho los investigadores sobre esta patología.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a los cerdos y es causada por un virus de la familia Asfarviridae. Aunque no representa una amenaza directa para la salud humana, puede generar grandes pérdidas económicas en la industria porcina debido a su alta tasa de mortalidad y la necesidad de sacrificar cerdos infectados y potencialmente expuestos. (Lea en CONtexto ganadero: Hay que detener el avance de la peste porcina africana)
En el portal Intermepresas se explica que de acuerdo con un estudio de laboratorio realizado por el Instituto Friedrich – Loeffler y por el Instituto Roslin, se ha identificado un gen relacionado con la inmunidad de cerdos, que es necesario para que se replique el virus de la peste porcina africana.
Este descubrimiento podría contribuir al desarrollo de cerdos resistentes a la peste porcina africana, una afección grave y de acción rápida que causa enfermedades generalizadas y muerte, lo que es un gran golpe al bolsillo de la industria porcina.
El equipo de investigadores descubrió que el gen, que está implicado en el sistema inmunológico de los cerdos, es esencial para la replicación del virus de la peste porcina africana.
Por lo tanto, este hallazgo plantea la posibilidad de modificar el gen mediante edición genética para desarrollar cerdos que sean resistentes a la enfermedad. Además, con este descubrimiento, se ofrece la posibilidad de controlar la infección, teniendo en cuenta que actualmente no existen ninguna vacuna ni tratamiento disponible que controle este virus.
De acuerdo al medio mencionado, un equipo dirigido por el Instituto Friedrich – Loeffler y el Instituto Roslin intentaron identificar qué genes de cerdo eran necesarios para que el virus se replicara. En pruebas de laboratorio examinaron una colección de células de cerdo, cada una editada para que careciera de un gen especifico en comparación con el resto, para observar cómo respondían al virus de la peste porcina africana.
Los investigadores pudieron determinar que una única proteína del complejo MHC- II, conocida como SLA-DM, es esencial para la replicación del virus en las células. Es por esto que anticipan que la edición del gen SLA-DM puede permitir el desarrollo de cerdos resistentes a la peste porcina africana y, por lo tanto, ayudar a mitigar el impacto del virus.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia es un país libre de la peste porcina africana “y debemos seguirlo siendo, evitando traer carne o subproductos de origen porcino de otros países”.
Todo esto, teniendo en cuenta que, en años anteriores, varios países de América Latina, habrían experimentado brotes de esta enfermedad, lo que ha generado preocupaciones en la región. (Lea en CONtexto ganadero: Estudio envía señales para prevenir peste porcina africana )
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024