default
En su intervención ante la ONU, el presidente Petro volvió a advertir sobre la implementación de la reforma agraria, vía rápida.

Cargando...

Vuelve el riesgo de la expropiación para cumplirle a las Farc la entrega de tierras

Por CONtexto ganadero - 15 de Julio 2024

En su intervención ante la ONU, el presidente Petro volvió a advertir sobre la implementación de la reforma agraria, vía rápida.

El presidente Gustavo Petro insiste en la reforma agraria como mecanismo para la entrega de tierra a los campesinos y arremete, otra vez, contra los grandes productores.


El discurso del presidente Gustavo Petro en Naciones Unidas volvió a prender las alarmas en el país, por cumplir lo firmado con las Farc en La Habana y para lo cual hasta pidió más tiempo.

Entre lo dicho por el mandatario estuvo que “el conflicto armado colombiano atraviesa dos problemas contemporáneos las drogas que consume el mundo y la crisis climática. Nosotros podemos hacer que ese campesinado productor de hoja de coca y esas formaciones armadas y esa sociedad allí puedan ayudar a que deje de ser productora de cocaína y pueda ayudar a que sea más absorbedora de CO2 del mundo”.

Para ello reiteró la necesidad de “una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa express de la tierra; la ley actual no lo prohíbe lo remite a los jueces y los jueces demoran décadas resolviendo el que una hacienda fértil pero improductiva pueda ser entregada al campesinado luego ese mecanismo hace que las 3 millones de hectáreas se vuelvan 13 mil en el pasado gobierno o 180 mil en el presente”.

Agregó que “en perspectiva duraríamos 50 años en cumplir el acuerdo de paz que la Farc y el Estado determinaron para 10, los campesinos de hoy morirían de viejos antes de tener tierra. Esa ha sido la forma como se ha impedido hacer una reforma agraria moderna sobre la tierra de Colombia y por eso la tierra fértil sigue improductiva, 15 millones de hectáreas construida en una tenencia feudal”. (Lea en CONtexto ganadero: “O me vende la tierra que quiero comprar…, o se la quito”)

Sostuvo que una de las prioridades para la implementación del Acuerdo es la integración del territorio nacional al desarrollo, para lo cual es urgente la reforma rural integral. Afirmó que Colombia no ha solucionado su problema de violencia porque no ha podido incluir el territorio y manifestó que de los 55 millones de habitantes que tiene Colombia, diez millones son campesinos, aunque sólo poseen el 1 % de la tierra fértil.

Propuso una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa express de tierras, y una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.


El fast track


Igualmente, Petro planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una vía rápida (fast track) para acelerar el proceso de paz y cumplir las disposiciones del Acuerdo. Denunció al gobierno de Iván Duque por no haber cumplido los compromisos de ese pacto, afirmando que ignoró la reforma rural integral y no esclareció la verdad de los hechos a las víctimas.

Aunque el presidente reconoció que en su momento la mayoría de los colombianos votó en contra del acuerdo y a pesar de ello el presidente de entonces, Juan Manuel Santos, lo firmó, ahora él quiere implementar las normas que lo sustentes por medio de esta vía rápida que llevará al Congreso. (Lea en CONtexto ganadero: A las buenas o a las malas, «la tierra para quien la trabaja»)

Así mismo, propuso prolongar siete años el plazo para implementar el acuerdo y cumplirle a las Farc lo pactado y que originalmente tiene un plazo de 15 años para completarse. También pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas que “potencien la capacidad financiera del país y liberen fondos para continuar el proceso de paz”.

Al referirse a la continuación de la violencia, Petro hizo una nueva solicitud al órgano de seguridad de la ONU y fue una misión internacional de investigación que apoye a la Fiscalía para “establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistémico de excombatientes y para frenar el surgimiento de grupos paramilitares en Colombia”.


Alerta de Duque


A través de una publicación en la red social X, el expresidente Iván Duque, criticó la propuesta de Petro de acelerar el debate de los proyectos que están relacionados con la implementación del acuerdo con las Farc. (Lea en CONtexto ganadero: Reforma agraria radical acabaría con la posibilidad de distribuir la tierra: Cecilia López)

Pidió estar atentos al plan que estaría orquestando el mandatario y destaca algunos puntos a tener en cuenta como las llamadas “reformas del cambio” que intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las Farc para decir que son parte de la implementación.

Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un fast track para aprobar esas tales “reformas del cambio” y que se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno.

No obstante, recuerda que “gracias a la demanda que ganamos en 2017 ante la Corte Constitucional, ya no hay fast track vigente. Así que deberán avanzar con un acto legislativo (8 debates) para reformar la Constitución. Buscan un mecanismo espurio para debilitar el trámite legislativo, y así, debilitar al Congreso en una sustitución de la Constitución. Ya hemos derrotado estos abusos una vez y lo haremos cuantas veces sea necesario”.


Noticias Relacionadas

Las más vistas