Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 27 de Abril 2024
Un nuevo round en la pelea del gobierno con los cafeteros, esta vez a raíz de las declaraciones de la ministra de agricultura en el Congreso de la República que fueron cuestionadas por el gremio.
Los vientos de paz que alcanzaron a soplar en el congreso cafetero del año pasado, entre el gobierno y el gremio no fueron mas que un ligero viento que luego se convirtió en huracán con el paso de los días.
En efecto, pronunciamientos del gobierno en contra del gremio y la realización de eventos a espaldas de la Federación, además de declaraciones en diferentes escenarios, la mas reciente en el Congreso de la República, han hecho que la polémica se mantenga.
La semana anterior, en la comisión cuarta del Senado, la ministra de agricultura Jhenifer Mojica, afirmó que "la crisis de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no la hizo el gobierno Petro”, que es una situación que viene de administraciones anteriores y que la FNC tiene una situación financiera muy compleja, "que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”.
La funcionaria, además, resaltó el compromiso del gobierno con la caficultura colombiana, mencionando inversiones en renovación, fomento de proyectos productivos, recuperación de asociatividad y cooperativismo, así como políticas de financiamiento subsidiado que han destinado tres billones de pesos en apoyo a los pequeños y medianos caficultores durante su gestión.
Ante las afirmaciones de la ministra en el Congreso, el gremio respondió mediante un comunicado de ocho puntos, firmado por 15 representantes cafeteros, en donde rechazan las afirmaciones de la ministra “pues además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra”. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno Nacional sigue ocupando los espacios y acaparando las funciones de Fedecafé)
Así mismo le indican que, aunque todos añoran la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, “no compartimos la idea de crearle a los cafeteros una ilusión que por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo con el mercado mundial”.
Señalan que hoy la estructura del mercado del café nos invita a seguir avanzando en materia de diferenciación de nuestro producto y a dar un paso más en el camino de la industrialización que le permita al productor avanzar en la cadena de valor.
También reiteran que el camino de la industrialización del país en materia cafetera, que tanto pregona el gobierno, tuvo su inicio gracias y a instancias de la Federación Nacional de Cafeteros; y no ha habido otra entidad que haya puesto en marcha esa labor y tampoco se puede desconocer hoy ese enorme aporte al desarrollo del país y a la caficultura.
Igualmente, frente a la construcción de una marca país, han sido los caficultores de la mano de la Federación, quienes con su empeño han construido ese valor y nos permite una clara diferenciación en los mercados internacionales. (Lea en CONtexto ganadero: Acuerdo cafetero deja más dudas que certezas de lo que se quiere hacer)
En relación con la expansión del área del cultivo, consideran que lo responsable es hacer más productiva el área existente y elevar el nivel de vida de los caficultores actuales, con renovación de cafetales mientras se adecuan las condiciones industriales y de mercados que permitan absorber una mayor oferta de Café de Colombia. Concluyen reafirmando que “la Federación es la auténtica y legitima representante de todos los caficultores colombianos”.
Frente a la reacción del gremio, el ministerio emitió un comunicado donde indica que la intervención de la funcionaria “no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra”.
Sostiene que el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento.
Asegura que “no es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación”.
Así mismo, expresa que en el debate “se manifestó el compromiso del Gobierno nacional con la utilización de mecanismos para proteger las cooperativas que constituyen un valioso activo construido durante años por parte de los caficultores, reconociendo la disposición de la Federación para renegociar los contratos de futuros de café”. (Lea en CONtexto ganadero: Dinero del Fondo Nacional del Café es de los cafeteros, le recuerdan a Petro)
Añade que el Ministerio “reitera la importancia de conocer la situación financiera de la Federación como administrador del Fondo Nacional del Café. Solicita, en un proceso de buena gobernanza y transparencia, información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024