Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 16 de Febrero 2023
El presidente Gustavo Petro oye a las personas pero no acoge sus propuestas y recomendaciones y termina haciendo lo que considera que es válido, tal como sucedió con el proyecto de reforma a la salud.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, escuchar es prestar atención a lo que se oye, y oír es percibir con el oído los sonidos. Estos dos verbos no significan lo mismo aunque se suelen utilizar como sinónimos. Esta diferencia lleva a equívocos de gran magnitud y en no pocas veces a frustraciones.
Es el caso de los representantes de las EPS, que se reunieron con el mandatario y aunque salieron confiados que sus observaciones iban a ser tenidas en cuenta la realidad fue otra cuando se presentó el proyecto, pues todo indica que el Presidente de la República los oyó, pero no los escuchó.
Lo mismo pasó con miembros de su gabinete como los ministros de Agricultura, Cecilia López; de Educación, Alejandro Gaviria; de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quienes también formularon reparos al proyecto y sin embargo, sus observaciones no fueron tenidas en cuenta.
Según lo expuesto por la ministra López, a Noticias RCN, ella junto a sus compañeros antes mencionados presentaron al presidente Gustavo Petro recomendaciones sobre el proyecto.
“Quisiera hacer una aclaración y es que todas las reformas no son personales. Claro que hay ministros que tenemos más responsabilidad en una reforma que en otra, pero estas son reformas del Gobierno”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: Costo de la reforma a la salud supera los $20 billones)
“Por eso nos llamaron a los que tenemos experiencia. Yo estoy en el Ministerio de Agricultura, pero yo fui directora del Instituto de Seguros Sociales, renuncié por la Ley 100 y por esa razón a mí y a otros ministros nos invitaron. Le dedicamos mucho tiempo y energía, y el presidente nos escuchó (oyó), inclusive nos dijo que habíamos cambiado la reforma”, agregó la funcionaria.
Además, comentó que pelearon por un sistema mixto y que por su experiencia cuando fue directora del Instituto de Seguros Sociales, no quiere que se repitan hechos de corrupción dentro del sistema.
“¿Qué tanto quedó al final? El proyecto final lo vimos horas antes de que se presentara. Ahí hubo discusiones y se trató, porque nosotros peleamos para que fuera un régimen mixto. Lo que me parece preocupante es que algunas de las cosas que he escuchado a quienes están involucrados directamente es que vuelven a lo que hemos discutido”, señaló.
López confirmó que la reforma es regresiva y se volvería a lo que en su momento se llamó el Seguro Social. “En casos críticos, fue bueno, pero en el día a día fue muy ineficiente y además fue un foco de corrupción… yo sé lo que es la corrupción en la salud y a mí me aterra que eso se repita”, agregó.
Por su parte el ministro de educación y exministro de salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que pese a que el presidente los escuchó, antes de que se presentara la reforma, “eso no se tradujo en el texto”. (Lea en CONtexto ganadero: Con los CAP, gobierno espera mejorar atención en salud rural)
Sostuvo que es necesario que la reforma sea mirada con detenimiento y máxima atención, ya que es “mucho lo que está en juego” pero aseguró que será "respetuoso y asertivo" en su discusión.
De hecho, escribió hace una semana en Twitter: “Los fanáticos suponen de entrada que aquellos que no comparten sus dogmas son vendidos. No cuestionan las ideas, sospechan de las intenciones. La democracia necesita de una controversia sana, de un debate basado en el conocimiento y el apego a los hechos”.
Agregó que pese a haber dado su punto de vista, al final se impuso la visión de la ministra Carolina Corcho en el proyecto.
En entrevista con El Tiempo, Gaviria señaló que el texto final que se radicó el Legislativo no cumple la promesa de “construir sobre lo construido”. El jefe de cartera calificó la situación como “frustrante” debido a que “tuvimos una oportunidad de hacer un texto que pudo haber quedado mejor”.
Comentó que a pesar de sus diferencias no va a renunciar a la cartera que lidera. “Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: Reformas, inflación y clientela)
El otro ministro que se pronunció fue el de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien manifestó que “todas las reformas en curso -como son la agraria, la reforma a la salud, la laboral y la pensional- tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar, ya que le indica al Gobierno central hasta dónde puede gastar, dependiendo de los ingresos que recibe”.
Ocampo lo aseguró al reiterar el compromiso que tiene con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica.
Dijo que el Ministerio de Hacienda está comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas en la regla fiscal y con la reducción de la deuda pública. Además, que en 2023 se planea alcanzar una reducción histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024