columna-toma-universidad-nacional-gustavo-petro
Foto: ingenieria.bogota.unal.edu.coEl presidente Gustavo Petro se quiere tomar la Universidad Nacional para volverla el campus de la primera línea y desde allí impulsar su constituyente.

Cargando...

Petro se quiere tomar la UN para su cuartel general de la constituyente miliciana: Lucio

Por CONtexto ganadero - 28 de Mayo 2024

El presidente Gustavo Petro se quiere tomar la Universidad Nacional para volverla el campus de la primera línea y desde allí impulsar su constituyente.

Cuál es el alcance que tiene el propósito de Petro de apoderarse de la rectoría de la Universidad Nacional y cómo se relaciona con su propuesta de constituyente.


El excongresista y excombatiente del M-19, Carlos Alonso Lucio, en una de sus últimas columnas, afirmó que el presidente Gustavo Petro se quiere “tomar la Universidad Nacional para convertirla en el cuartel general de las primeras líneas para su proceso constituyente miliciano”.

De acuerdo con lo dicho por Lucio, quien conoce bien a Petro por haber sido del mismo grupo guerrillero, los colombianos son testigos de la toma y el asedio de la Universidad por parte del mandatario. Vale la pena tener en cuenta el uso de la palabra toma, ya que fue lo que hizo el M19 contra la embajada dominicana y contra el Palacio de Justicia.

Los argumentos constitucionales, legales y democráticos en favor del alma máter han sido expuestos por diferentes personalidades, pero todos han sido “pasados por la faja” por el presidente.

Destaca entre los argumentos para defender a la UN que “Petro está atropellando la autonomía universitaria que es otro argumento constitucional que se lleva de calle sin que le importe”.

Así mismo, se reivindica el carácter nacional de la Universidad como lo señala su nombre, lo cual significa que es de todos, que es un bien público y no es ni siquiera de los estudiantes y los profesores, sino de todos los colombianos. (Lea en CONtexto ganadero: La constituyente será una realidad, según da a entender el excanciller Álvaro Leyva)

“El asalto que Gustavo Petro está realizando sobre la universidad es un asalto contra todos los colombianos”. Frente a ello Lucio hace un llamado urgente para impedir que el presidente materialice la toma de la universidad y considera que el tiempo para actuar es escaso porque “Gustavo Petro tiene el propósito de convertir la Universidad Nacional en el cuartel general capitalino de las primeras líneas (grupo que causó el terror en Bogotá) para su proceso constituyente miliciano”.


Milicias de la primera línea


Asegura que está a la vista de todos el carácter miliciano de la estrategia que ha adelantado para la toma de la universidad y ello se refleja en el desconocimiento absoluto de los procedimientos legales y estatutarios de la elección del rector; y a ello se suma “el empleo de la violencia a través de la activación de sus milicias (primeras líneas) para paralizar la universidad, sembrar el miedo y asumir el control territorial del campus universitario con el fin de tumbar al rector e imponer el suyo”.

Añade con el apoyo del gobierno, las primeras líneas han desconocido la Constitución, las leyes, los estatutos y han utilizado la violencia .

Todo esto que está pasando, reitera Lucio, lo que pretende es “convertir a la Universidad Nacional en el laboratorio del proceso constituyente del que viene hablando Gustavo Petro”.

Plantea el excongresista que el primer mandatario quiere imponer como rector a Leopoldo Múnera o a Víctor Manuel Moncayo, los dos ideólogos más importantes de Antonio Negri, el teórico del marxismo más radical y quien escribió el libro Poder Constituyente, del cual Gustavo Petro ha extraído las bases ideológicas de su proyecto constituyente miliciano. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Petro quiere decapitar la democracia?)

“Si Gustavo Petro lograr coronar su toma de la Universidad Nacional hace una verdadera moñona estratégica porque lograría tres trofeos estratégicos: primero, burlar un proceso electoral legítimo; segundo, apropiarse del mayor instrumento de reproducción ideológica y política que pueda tener su estrategia de poder totalitario; y, tercero, lograr el control territorial total del campus universitario blindado frente a la acción de la fuerza pública para adelantar las tareas de organización, adiestramiento, crecimiento y despliegue de sus primeras líneas”.

Haciendo eco a la columna de Lucio, la excandidata presidencial Ingrid Betancur, publicó en su cuenta de X que Petro “quedaría dueño del campus universitario convertido en cuartel general para adiestrar a sus primeras líneas y adelantar su asonada (...) Así podría imponer con violencia una Constituyente diseñada para liquidar nuestra democracia”.


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024