Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 06 de Junio 2014
Documentos, decretos y hasta la Constitución dejan sin piso varias de las aseveraciones que ha hecho el presidente-candidato de la Unidad Nacional durante este periodo electoral.
Documentos, decretos y hasta la Constitución dejan sin piso varias de las aseveraciones que ha hecho el presidente-candidato de la Unidad Nacional durante este periodo electoral.
El debate presidencial televisado por Caracol el pasado 5 de junio evidenció que algunas de las aseveraciones realizadas por el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, son exageradas, e incluso falsas, en algunos casos.
En CONtexto Ganadero realizamos un recuento de algunas frases dichas por el aspirante a la reelección y explicamos porqué y dónde está la incongruencia. Análisis previo a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar en Colombia el próximo 15 de junio. (Lea: Las cifras erradas de Santos en tiempos electorales)
Juan Manuel Santos y la salud
Durante el debate, el candidato por la Unidad Nacional aseguró que en los cuatro años de su Gobierno se han ahorrado “$2 billones por acabar con la corrupción en el sector de la salud”. Esta afirmación es desmesurada, pues lo que está haciendo Juan Manuel Santos es tomar un dato equivocado.
Si el presidente-candidato incluyera los ahorros por recobros falsos, control de medicamentos e inclusiones en el POS, la cifra no superararía el billón de pesos. Asimismo, en una rueda de prensa que se brindó en 2011, se anunció el desfalco en el sector de la salud, pero la suma solo se acercaba a los $30 mil millones.
De igual forma, Santos enfatizó que gracias a su mandato, en Colombia “pasamos una Ley estatutaria que convierte la salud en un derecho", refiriéndose al proyecto número 209 de 2013 para Senado y 267 de 2013 para Cámara.
Pero, aunque esta propuesta legislativa sí reconoce lo que afirma el candidato, en realidad esa aseveración es desmesurada, pues este derecho está reconocido desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Juan Manuel Santos y la justicia
De igual forma, el candidato por la Unidad Nacional aseguró en una de sus intervenciones en el debate, que en el Gobierno anterior a él, del cual fue ministro de Defensa, “estábamos a punto de una guerra con Venezuela y con Ecuador".
Pero, aunque es cierto que Venezuela alcanzó a llevar tropas a la frontera, a raíz de una decisión tomada por el propio Juan Manuel Santos, y que Ecuador estaba inconforme con algunos actos de Colombia, la guerra no estaba tan cerca como lo afirmó el presidente-candidato. Desmesurado.
En la misma línea, Santos aseveró que durante los 8 años del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez “la justicia estuvo sin cabeza", criticando la falta de control que tuvo el país durante los dos mandatos anteriores a él.
Esta afirmación es falsa. Durante ese periodo mencionado por el presidente-candidato, sí había un ministro que se ocupaba de la cartera de Justicia como del Interior. Entonces, no es cierto que no hubiera cabeza judicial en Colombia.
Juan Manuel Santos y la pobreza
En el desarrollo del debate televisado, Santos aseguró que gracias a su mandato se cambió “el modelo económico para que los pobres de Colombia no se queden rezagados". Esta afirmación es falsa. (Lea: ¿Con quién negocia Santos?)
Aunque el actual Gobierno ha logrado avances en la lucha contra la pobreza en el país, reduciendo la cifra de personas que viven en esta condición, esto no se ha conseguido gracias a un cambio de modelo económico, pues Colombia continúa viviendo en el capitalismo sustentado en la exportación de productos básicos.
Juan Manuel Santos y la seguridad
Juan Manuel Santos aseguró que en cuatro años de Gobierno y gracias a las diferentes gestiones que ha desarrollado en el país, “el número de secuestros de mi periodo presidencial han sido los más bajos en los últimos 35 años”. Eso no es cierto.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, en Bogotá, el secuestro sí disminuyó 90% entre 2003 y 2009, pero aumentó un 40% en los años siguientes y bajó levemente en 2013. Asimismo, y de acuerdo con Memoria Histórica, en 7 años desde 1980 hubo menos secuestros que en 2013.
Juan Manuel Santos y la apertura de naciones
En el debate televisado, el presidente-candidato aseveró que a los colombianos “nos están quitando las visas en todas partes". Pero esta frase es falsa, pues Colombia sigue en un puesto bajo en cuanto a visas se refiere.
Durante el Gobierno Santos levantaron la visa para que los colombianos viajaran a Turquía y aún está en proceso la Schengen, pero el parlamento europeo no ha dado luz verde. Además, de acuerdo con la Coordinación de Visas e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, todavía existen 151 países que nos exigen dicho documento.
Así las cosas, queda la duda entre la gente de si Juan Manuel Santos desconoce la realidad de las cifras o si miente en la búsqueda de votos. Las elecciones en Colombia tendrá lugar el próximo domingo 15 de junio y quien resulte electo gobernará de 2014 a 2018.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024