Supersociedades
Foto: supersociedades.gov.coLa Supersociedades sometió a "control" a Monómenros como una forma de evitar su venta.

Cargando...

Gobierno se resiste a la venta de Monómeros y la somete a “control”

Por CONtexto ganadero - 13 de Diciembre 2024

La Supersociedades sometió a "control" a Monómenros como una forma de evitar su venta.

En qué consiste el control que determinó la Supersociedades a la empresa binacional y cuáles son sus efectos.


En un nuevo intento por evitar la venta de Monómeros Colombo Venezolanos, como lo ha anunciado el gobierno del vecino país, ahora la Superintendencia de Sociedades decidió someter al máximo grado de supervisión, denominado “control”, de carácter societario, a la empresa.

Según la entidad, la decisión se debe a que la venta de sus acciones “podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”, lo que impactará la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, esto teniendo en cuenta la situación financiera que atraviesa la compañía.

De acuerdo con la entidad, la decisión se adopta con fin preventivo, a efectos de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros.

“El control se ejerce en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995 sobre la sociedad exclusivamente, sin comprender ni recaer en sus accionistas, que son sociedades extranjeras, que conservan sus derechos de propiedad y disposición sobre sus acciones. Las cuales, ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio”, dijo la entidad. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué Maduro quiere vender Monómeros y Petro no?)


¿Injerencia?


El máximo grado de supervisión, denominado “control”, no es una toma de posesión ni habilita a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos.

No obstante, es importante mencionar que la máxima supervisión de carácter societario faculta a la Supersociedades para, por ejemplo, promover la presentación de planes y programas de mejoramiento; autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad y operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, según el caso.

Según el superintendente, Billy Escobar Pérez, y en línea con lo que en su momento dijo el presidente Gustavo Petro, nuestro propósito es promover empresas productivas y sostenibles, contribuir a su crecimiento y preservación, dado su impacto en la economía, en sus grupos de interés que comprenden, en este caso, agricultores y trabajadores, de manera que, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, actuamos oportunamente, conscientes de la importancia de Monómeros para la soberanía alimentaria y los campesinos de Colombia”.

Así mismo, la Supersociedades aclaró que lo atinente a la situación de la sociedad ante la OFAC, Office of Foreign Assets Control, Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo adscrito al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, es un asunto que vigila dicha autoridad extranjera y no la Superintendencia de Sociedades que ejerce sus funciones en los términos de la Constitución y la ley de la República de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: El Gobierno está dispuesto a negociar la compra de Monómeros)


Efectos


Monómeros Colombo Venezolanos S.A, es la cuarta compañía en importaciones de fertilizantes del país y durante el año pasado trajo al mercado nacional más de 14 % del total adquirido para el agro.

César Palacio, consultor internacional de negocios del agro, citado por Agronegocios, dijo que “Colombia cuenta con suficientes empresas de fertilizantes, la suma de capacidades de producción de los actores duplica el consumo interno, el cual está alrededor de 1,8 millones de toneladas métricas al año”.

Las importaciones de fertilizantes durante el año anterior fueron lideradas por la noruega Yara, con una participación de 20,2 % y unas 397.351 toneladas métricas (TM); seguida por Nitrofert, con 16 % y 315.319 TM; Precisagro, con 14,7 % y 289.060 TM; Monómeros + Ecofertil, con 14,6 % y 286.698 TM; y Nutrición de Plantas, del corporativo mexicano Tepeyac, con 7,2 % y 141.048 TM.