reforma-laboral-agro
Foto: CortesíaEl viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, defendió la reforma laboral como una manera de proteger el ingreso de los productores del campo.

Cargando...

Gobierno busca que en el campo también se aplique el salario mínimo nacional

Por CONtexto ganadero - 17 de Noviembre 2023

El viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, defendió la reforma laboral como una manera de proteger el ingreso de los productores del campo.

Aunque la reforma laboral plantea diferentes formas de pago en el sector agropecuario, todo debe hacerse sobre la base del salario mínimo legal vigente, anunció el viceministro de trabajo.


El gobierno colombiano espera que a más tardar en el primer semestre del próximo año se aprueben las reformas laboral y pensional que se presentaron al Congreso de la República.

Por medio de dichas reformas se busca que haya una mayor formalización laboral en las actividades del campo, pese a que algunos sectores ya se encuentran aplicando todo lo dispuesto por la ley como es el caso de los palmeros, bananeros, floricultores, entre otros.

El viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, explicó a los participantes en el 40 Congreso Agropecuario Nacional, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los alcances de estas dos normas que deben verse de manera conjunta.

A través de estas dos reformas el gobierno tiene una apuesta por el otorgamiento de derechos de los campesinos, como verdaderos trabajadores que son y por eso se plantea un contrato y un jornal agropecuario.

Se trata de “una apuesta para permitir las rutas que habiliten la cobertura de la protección social, con la relajación de la entrada a la misma, es decir, ya no se va a pagar sobre un mes como base mínima, sino que se puede pagar incluso por días, semanas, semestre o cosechas para habilitar que nuestros trabajadores del campo tengan derechos en el trabajo y protección social”.

Añadió que “no es admisible que nuestros trabajadores no cuenten con estándares de trabajo decentes, esa es la apuesta y lo que está contemplado en la reforma laboral y pensional”. De hecho, dijo, el capítulo del contrato y el jornal agropecuario y de la cotización semestral fue acordado, entre otros, con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Recordó el funcionario que la reforma laboral está en manos de los ponentes para radicar la ponencia para primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes y la pensional está para ser anunciada y empezar el segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

De acuerdo con lo señalado por Jaramillo con el Congreso se tiene un “magnífico” diálogo y la apuesta es hacer las reformas que el país demanda y de cara al país, tal como lo ha entendido el Legislativo, según dijo el viceministro.

Aseguró que el contrato laboral no afecta a la agroindustria, sino que está pensado para los pequeños productores del campo.

Así mismo, indicó que en la reforma laboral no se contempla un salario diferencial para el trabajador rural, sino que debe someterse a las normas nacionales, con la posibilidad de hacer pagos por días, semanas, quincenas o mensualidades, pero sobre la base del salario mínimo legal vigente.

Reforma tal como la plantea el gobierno resta competitividad

Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, el tema de la reforma laboral le resta competitividad al sector, si se aprueba el proyecto tal como está planteado por parte del gobierno.

Sostuvo que la iniciativa genera una mayor rigidez y eso se vuelve muy complicado porque se está compitiendo con otros países, con los cuales no se pretende igualarse, pero mientras en Colombia todos los componentes del salario mínimo equivalen a 15 dólares al día, en Kenya se pagan 3 dólares y en Etiopía un dólar.

Eso se puede compensar con productividad, pero eso tiene un límite y por eso hay que ver qué pasa, pero no es solo el tema de costo sino de la rigidez del régimen laboral que lo vuelve inoperante y muy pesado para una actividad donde el 50 % son costos laborales.