Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 13 de Octubre 2015
El ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, realizó el anuncio de un programa para comprar deudas a campesinos con acreedores no financieros.
El ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, realizó el anuncio de un programa para comprar deudas a campesinos con acreedores no financieros. El objetivo de la propuesta es tratar de aplacar las deudas de pequeños y medianos productores con acreedores no financieros. La medida cobijará a los productores que tengan compromisos con establecimientos no financieros, como casas comerciales de insumos agrícolas, vencidos a 31 de diciembre de 2013. El Gobierno colombiano comprará estas carteras a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa. (Lea: Inicia compra de cartera a más de 80 mil pequeños agricultores)
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, se refirió al tema y expresó que esa no era precisamente la solución que estaban esperando, puesto que si el Gobierno continúa proponiendo ese tipo de proyectos, la situación del sector agro no va a cambiar.
“No hay ningún crédito que arregle un mal proyecto. Para poder solucionar de forma lo que está pasando, hay es que devolverle la rentabilidad al campo y eso al país le cuesta. Si el Gobierno quiere seguir comprando cartera todos los años pues vamos a seguir en las mismas”, aseguró el dirigente de la SAC.
Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, señaló que desde hace años se han realizado propuestas para las diferentes crisis que se han presentado. En su momento el Gobierno hizo un programa de compra de cartera bancaria pero no funcionó y ahora por petición de diferentes sectores planteó este programa. (Lea: Microcrédito y factoring, claves de Finagro para llegar a más productores)
“Los agricultores, especialmente los pequeños y medianos, no usan créditos bancarios sino que toman los créditos del agro comercio, de los molinos, es decir, de empresas particulares y sacan el crédito en insumos, entonces para ellos no funcionaba la compra de cartera bancaria”, explicó el gerente de Fedearroz.
Hernández continuó su opinión diciendo que “con base en una petición hecha por distintas asociaciones y del gremio al Gobierno, este resolvió comprar las carteras. Incluso hay unas que llevan vencidas 2 y 3 años, entonces me parece una medida buena para solucionar el problema a los agricultores que se volvieron no sujetos de créditos porque estaban reportados”.
Asimismo, Hernández aseguró que le parece que una medida que podría funcionar pero no resolverá los problemas de raíz que viven los sectores productivos del país. El representante del gremio arrocero consideró que el programa les soluciona el problema a aquellos productores que tienen deudas antiguas y que se encuentran reportados. “De todas forma es una medida que es bienvenida”, concluyó el gerente. (Lea: Gremios piden que se aumente el área de siembra de cultivos transitorios)
La compra de dicha cartera se efectuará teniendo en cuenta la valoración que realizará una firma experta que contratará Finagro. Una vez establecidos estos requisitos se comunicarán las condiciones de compra para así dar inicio al programa. Esta propuesta está enmarcada en la ley 1731 de 2014, reglamentada por el decreto 1449 de 2015.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024