Asociación en Guateque ofrece chorizos de cordero
Foto: Cortesía

Cargando...

Asoovinotur: 13 años promoviendo el turismo rural y los productos ovinos

Por CONtexto ganadero - 02 de Diciembre 2024

En Guataquí (Cundinamarca), una asociación apuesta por la producción ovina (con chorizos y hamburguesas de cordero), así como por el turismo rural. Con 13 años de trayectoria, este colectivo ha logrado posicionarse gracias a la innovación, el esfuerzo de sus 17 afiliados y el liderazgo de su representante legal, Érika Figueroa Arias.


La Asociación de Productores de Ovinos y Turismo Rural del Alto Magdalena (Asoovinotur) es “una asociación de promotores y turismo rural. Somos productores de ovinos y también fomentamos actividades para que las personas conozcan el campo desde sus raíces”, explicó Erika, una joven de 26 años, próxima a convertirse en profesional en Zootecnia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y presidenta de la junta de su vereda.

Esta asociación recibió un apoyo del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) y de otras entidades para emprender en la elaboración de chorizos de cordero, que hoy en día cuentan con registro Invima. Si bien ya tenían la maquinaria para hacer los derivados cárnicos, recbieron un impulso para acondicionar las instalaciones y a mediados de 2024 recibieron la certificación.

El proceso de elaboración de los chorizos inicia con el sacrificio en plantas autorizadas. Posteriormente, los asociados realizan tareas como el deshuesado, la molienda, la mezcla con especias y el empaque al vacío. Aunque producen 20 a 30 kilos mensuales, la limitada disponibilidad de alimento en la región afecta la crianza de corderos y, por ende, la capacidad productiva.

“Lo novedoso de nuestros chorizos es que son de cordero y cabra, con un sabor suave que rompe el estigma de la carne ovina. Los hacemos nosotros mismos, cuidando cada detalle”, destacó Erika. (Lea en CONtexto ganadero: 8 aportes de la carne de cordero al consumo humano)

Turismo rural y liderazgo joven

Además de la producción ovina, Asoovinotur apuesta por el turismo rural. Aunque su sede principal es la vereda de Campoalegre, los asociados están distribuidos en distintas veredas de Guataquí para ofrecer experiencias únicas en sus fincas. El objetivo es que los visitantes vivan una inmersión completa en la vida rural y aprendan sobre la importancia del campo.

“La idea es que cada asociado sea promotor de turismo, mostrando atractivos como pozos azufrados, ríos o cultivos de mango, además del manejo de abejas, ovejas y bovinos”, enfatizó la representante legal. Cada afiliado tiene un tamaño distinto, los hay desde los que tienen menos de 10 ovinos hasta los que tienen 300.

De acuerdo con Érika, la mayoría de los asociados son mayores, mientras que solo ella y otro compañero más tienen menos de 30 años. De hecho, cuando asumió la representación legal de Asoovinotur era más joven aún, pues solo tenía 23 años. Sobre este aspecto, la estudiante de Zootecnia, a la cual solo le faltan algunos trámites para obtener su título, contestó:

“Fue un poco inesperado. (…) La presidenta de la asociación es una profesora que es muy amiga mía. Ella me dijo: ‘¿Por qué no ingresa a la asociación? Yo le respondí que sí y preciso el día que ingresé a la asociación, ese mismo día me nombraron representante, me querían para el cargo. Querían un líder sin antecedentes legales para participar en proyectos, y yo tenía experiencia como presidenta de junta en mi vereda. Me dijeron: ‘A usted le ha ido bien en la junta, queremos que nos represente en la asociación’”, recordó entre risas.

No obstante, la líder de la asociación reconoció que el reto más grande es vincular a más jóvenes al campo, teniendo en cuenta que son muchos los que no ven su proyecto de vida personal y profesional en el sector rural. (Lea en CONtexto ganadero: Empalme generacional permitirá un nuevo liderazgo en el campo)

“En mi vereda, de cada diez adultos, solo hay un joven. Muchos prefieren alejarse del trabajo agropecuario. Creo que desde los colegios se debe inculcar el amor por el campo y los animales. A mí siempre me apasionó ser veterinaria o zootecnista porque estaba en contacto con la finca, pero por ejemplo mi hermana y otros compañeros no ese interés”, reflexionó.

Entre los proyectos que quieren desarrollar en el corto y mediano plazo, Érika reveló que están trabajando en la elaboración de hamburguesas de cordero y en expandir su oferta de turismo rural. “Queremos diversificar nuestros productos y seguir mostrando que el campo tiene mucho por ofrecer”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Las más vistas