Volver a lo básico. Retos para la ganadería en este 2025
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Enero 2025
Mientras que Brasil continúa en su senda de elevar sus envíos de carne cada año, el sector ganadero del país oceánico mostró una recuperación asombrosa en apenas 3 años, luego de tener su hato bovino a niveles mínimos. Estos países alcanzaron récords en el comercio de carne bovina, por la creciente demanda de naciones como Estados Unidos y China.
“El año pasado fue el año más grande en la historia para las exportaciones de carne roja australiana, con récords establecidos para la carne de res”, ovinos y caprinos, develó el portal Beef Central. A lo largo del año exportó 2,24 millones de toneladas de carne roja a 104 países, de las cuales 1,34 millones fueron de carne vacuna, un 22% más que las exportaciones de 2023 y un 4% más que el récord anterior de 1,29 millones establecido en 2014.
De acuerdo con Reuters, Australia experimentó un auge en sus exportaciones principalmente debido a la disminución del hato ganadero en Estados Unidos. La reducción en la producción estadounidense, provocada por sequías, llevó a que Australia aumentara sus envíos para satisfacer la demanda norteamericana.
“En 2024, tanto el rebaño de ganado vacuno como el de ovejas alcanzaron la madurez y el sacrificio aumentó sustancialmente. Al mismo tiempo, el panorama mundial de suministro fue favorable para Australia, con una disminución de las exportaciones de carne de vacuno de los Estados Unidos debido a que el ganado estadounidense alcanzó su nivel más bajo en 72 años tras años de sequía”, dijo Tim Jackson, analista de suministro global de Meat & Livestock Australia.
Los ganaderos de este país se vieron obligados a retener su ganado en 2020, tras el impacto al sector ocasionado por las fuertes sequías y los incendios que se presentaron desde 2019. Tan solo 3 años después, en 2023, las acciones tomadas para retener e incrementar su hato rindieron frutos y su inventario bovino alcanzó su nivel más alto en una década. (Lea en CONtexto ganadero: Así se recuperó el inventario bovino en Australia en 3 años)
Ahora, mercados asiáticos clave como Japón, China y Corea del Sur incrementaron sus importaciones de carne australiana, diversificando los destinos y fortaleciendo la posición de este país en la región. Este crecimiento en las exportaciones ha sido un factor determinante para que el sector agrícola australiano se acerque a su objetivo de alcanzar un valor de 100.000 millones de dólares para 2030.
Argentina también se enfilaba para tener un año récord en sus exportaciones de carne bovina, con un crecimiento significativo en mercados clave. La diversificación de destinos y la mejora en la calidad de los productos permitieron a la industria cárnica argentina consolidar su presencia internacional.
Según el informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), citado por Clarín, entre enero y octubre de este año se enviaron al exterior 641.900 toneladas de carne refrigerada y congelada, por un valor de aproximadamente 2.492,4 millones de dólares. Los volúmenes habían crecido 14,3 % y los ingresos, 7,2 %.
Las exportaciones se destinaron a 48 mercados, con Estados Unidos como el país que registró el mayor aumento con un 46%, seguido por Chile con 21%, Israel con 11%, la Unión Europea con 7% y China con 4%. Este último continúa siendo el mayor comprador, al absorber casi el 70% de los envíos totales.
Brasil, líder mundial en exportaciones de carne bovina, consolidó en 2024 un nuevo récord anual al exportar 2,89 millones de toneladas, un incremento del 26 % respecto al año anterior, según datos gubernamentales recopilados por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), reportados por Brasil 247.
Los ingresos ascendieron a 12.800 millones de dólares, un 22 % más de lo facturado en 2023. Este crecimiento se concentró en mercados como China, Estados Unidos, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Hong Kong. Solo EE. UU. importó el año pasado 229.000 t de carne vacuna brasileña, por un valor de USD 1.350 millones.
Las perspectivas para 2025 son aún más prometedoras. Factores como la disminución de los precios de los granos y una moneda local débil podrían impulsar las exportaciones brasileñas a nuevos máximos y en 2025 está en camino de volver a superar el registro histórico. El presidente de Abiec, Roberto Perosa, afirmó en un comunicado que “2025 tiene todo lo necesario para batir el récord en exportaciones y también en ingresos”.
“Tenemos mercados por abrir que representan una gran parte del mercado consumidor mundial de carne vacuna, incluidos Japón, Vietnam, Turquía y Corea del Sur. Algunos de ellos se encuentran en diferentes etapas de negociación. Pero, junto con el gobierno brasileño, con el Ministerio de Agricultura, lucharemos para que 2025 sea el año que nos dé la oportunidad de llevar carne brasileña a esos destinos”, afirmó.
Las exportaciones de carne de vacuno subieron un 10% en noviembre, según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), indicó The Cattle Site. Los envíos de carne de res y cordero de Estados Unidos aumentaron sustancialmente a partir de noviembre de 2023. Por ejemplo, los de carne vacuna aumentaron un 10 % en noviembre a 109.288 t, mientras que el valor subió un 11 % a 872,7 millones de dólares.
Entre enero y noviembre, las exportaciones aumentaron un 5 % en valor (9.560 millones de dólares) respecto del mismo período de 2023, a pesar de una disminución del 1 % en volumen (1,18 millones de toneladas métricas). El presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom, lo explicó así:
“A pesar de los continuos vientos en contra de la economía en Asia, la demanda de carne de res estadounidense se fortaleció en Corea del Sur, China y Taiwán, y las exportaciones se mantuvieron bastante estables a Japón. El sólido desempeño en México y la excelente demanda de carnes variadas en Egipto también fueron fundamentales para impulsar el valor de la carcasa”.
A pesar de los éxitos alcanzados, los exportadores enfrentan desafíos en el mercado global. La competencia entre los principales productores, las fluctuaciones en la demanda y las barreras comerciales son factores que pueden influir en el desempeño futuro. Por ejemplo, la reciente investigación de China sobre las importaciones de carne, motivada por una sobreoferta que ha deprimido los precios locales, podría afectar a los exportadores si se imponen restricciones.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-14 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025