Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Agosto 2023
Luego de Indonesia, Malasia ha decidido detener las importaciones de ganado bovino y bufalino de cuatro instalaciones australianas por el riesgo de contagio de dermatosis nodular contagiosa (DNC). Ambos países asiáticos son mercados importantes para los productores suramericanos como Brasil y Argentina.
Hace unas semanas Indonesia cerró el comercio de ganado vivo de Australia tras descubrir que unos ejemplares importados estaban contagiados de DNC (o LSD por sus siglas en inglés). Malasia, ubicado a 1.180 km de Indonesia y a 4.740 km de Australia, también decidió cerrar las importaciones de semovientes.
El veterinario jefe de Australia, Mark Schipp, explicó para el portal australiano ABC que nunca se ha detectado DNC en Australia y que el país permanece libre de la enfermedad del ganado. (Lea en CONtexto ganadero: Indonesia suspende importaciones de ganado de Australia tras hallar DNC)
«Entendemos que la decisión [de Malasia] se basó en el consejo de Indonesia de que no aceptarán ganado de cuatro establecimientos de exportación específicos luego de la detección de DNC en el ganado australiano exportado después de haber llegado y pasado un tiempo en Indonesia», dijo.
Y agregó: «Australia se está comprometiendo con urgencia con sus homólogos de Malasia para confirmar nuestro sólido sistema de salud animal y para informar que la DNC no está presente en Australia. He hecho gestiones ante mi homólogo de Malasia, solicitando que se levante sin demora la restricción a la importación de ganado vivo y búfalos».
Indonesia suspendió temporalmente la recepción de ganado de cuatro instalaciones de exportación de animales vivos después de que se descubrió que 13 cabezas de ganado tenían DNC. (Lea en CONtexto ganadero: Australia vende ganado con precio récord a Indonesia, mercado de interés para Colombia)
Un brote de la enfermedad obligaría a Australia a detener exportaciones de carne y lácteos mientras renegocia los acuerdos comerciales, lo que podría costarle al país más de 7 mil millones de dólares australianos en un año (más de 4.500 millones de dólares).
En comparación con Indonesia, Malasia es uno de los mercados más pequeños del ganado en pie de Australia, con un promedio anual de casi 20.000 cabezas en los últimos cinco años. Malasia ha comprado tanto ganado para sacrificio del norte de Australia como ganado reproductor de los estados del sur.
Mientras que las autoridades australianas sostienen que el ganado al que se le detectó DNC en Indonesia contrajo la enfermedad después de llegar a ese país, Indonesia ya ha hecho avances para importar ganado vivo procedente de Brasil. (Lea en CONtexto ganadero: Indonesia busca importar ganado de Brasil)
«Si bien Indonesia ha buscado garantías de que el ganado australiano cumple con sus requisitos de salud, es importante reconocer que los ganaderos australianos continúan comercializando y que la detección de DNC en el ganado de origen australiano después de su llegada a Indonesia no afecta la salud animal», dijo Schipp.
Países productores como Argentina o Uruguay han intentado hacer acuerdos comerciales para llegar con carne bovina a este mercado de más de 34 millones de habitantes, que en 2022 registró un consumo de alrededor de 5,6 kg per cápita de carne bovina.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024