Director saliente de ganadería de la FAO Carlos Cherniak
Foto: @hernan_najensonEl saliente director del subcomité de ganadería de la FAO, Carlos Cherniak, hizo una férrea defensa de la contribución de la ganadería y los desafíos que tiene.

Cargando...

Hoy la FAO es amiga de la ganadería: Cherniak

Por CONtexto ganadero - 24 de Julio 2024

El saliente director del subcomité de ganadería de la FAO, Carlos Cherniak, hizo una férrea defensa de la contribución de la ganadería y los desafíos que tiene.

Con poco tiempo de existencia, el subcomité de ganadería de la FAO ha contribuido a cambiar la visión de esta actividad, tanto al interior de la organización como en otros escenarios.


Del 16 al 18 de julio pasado se realizó la segunda sesión del Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de la FAO donde el saliente director, el argentino Carlos Cherniak, pronunció un emotivo mensaje en defensa de la ganadería.

En primer lugar, mencionó, que la ganadería es parte de la solución, pero no hay una solución única para los complejos problemas que se tienen, hay muchas soluciones y depende, muchas veces, de las diferentes realidades y contextos.

Así mismo, recordó que la ganadería es multifuncional y también opera en diferentes territorios y el estatus de la resiliencia de nuestros productores les permite enfrentar las consecuencias del cambio climático, innovar con prácticas productivas más sostenibles como los sistemas agrosilvopastoriles y regenerativos.

Sin embargo, no se debe perder de vista a los pequeños y medianos productores en los territorios vulnerables. Para ello es necesario el conocimiento y que la tecnología sea compartida para reducir las brechas entre el desarrollo y el subdesarrollo en materia de producción ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: La FAO pide aumentar la producción y consumo de carnes en el mundo)

Sin ciencia e innovación aplicada en beneficio de los contextos más vulnerables no se puede reducir la distancia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el 2 (hambre cero) y la situación que se afronta en la actualidad.

Señaló que “asumí la responsabilidad de trabajar en equipo con los colegas del bureau que representan a todas las regiones y lo hicimos juntos muy bien, avanzando siempre por consenso y asumí preocupado porque había que lidiar con una narrativa global negativa contra la ganadería de manera desbalanceada, ideológica y sin rigor científico, subestimando las estratégicas contribuciones de la ganadería a la seguridad alimentaria global, a la creación de empleo y a sostener la ruralidad en un contexto global donde crece la urbanización”.

Después de dos años en la dirección del subcomité consideró que se pudo equilibrar el debate, lo cual se corrobora con “la sola existencia del subcomité, su programa de trabajo que nos guía, la sinergia y el trabajo en equipo con los técnicos de la FAO, el desarrollo de la primera conferencia global sobre ganadería sostenible, la construcción de puentes con la sociedad civil, el sector privado y la academia, y la apertura a explorar canales de interacción con importantes partners”.

Aseguró que “estamos en otro escenario hoy y además podemos decir, incluso, que la FAO ha cambiado, hoy es una FAO amiga de la ganadería, nos deja más tranquilos que ahora vamos a poder partir desde otro nivel, más justo y equilibrado”. (Lea en CONtexto ganadero: Cada año se estaría perdiendo 5% de la producción agrícola y ganadera a nivel global, revela informe de la FAO)

No obstante, indicó que reconocer las contribuciones de la producción ganadera no pueden ni deben invisibilizar los desafíos en materia de sostenibilidad, de salud animal a través del enfoque de una sola salud, y tantos otros temas que “claramente figuran en nuestro programa de trabajo”.


El subcomité


El Subcomité de Ganadería tuvo su primera reunión en 2022 y de acuerdo con la FAO el mandato con el que se creó fue el de “proporciona un foro para consultas y debates sobre la ganadería y asesorará al Comité de Agricultura sobre todos los asuntos relacionados con la ganadería y sobre los trabajos que ha de realizar la Organización en ese sector”.

En la segunda sesión, los delegados debatieron temas relacionados con las tres áreas temáticas principales del Programa de Trabajo Plurianual del Subcomité, como son: Sistemas ganaderos sostenibles para la seguridad alimentaria, la nutrición y el crecimiento económico inclusivo; salud animal, pública y ambiental a través del enfoque «Una sola salud»; y, uso de los recursos naturales, cambio climático y biodiversidad.

En el primer bloque se abordaron aspectos como la contribución del ganado a la seguridad alimentaria, los sistemas agroalimentarios sostenibles, la nutrición y las dietas saludables, el marco de transformación ganadera sostenible, consultas sobre un instrumento de orientación voluntaria para mejorar de manera sostenible la productividad de las pequeñas productoras ganaderas; y, la incorporación de la perspectiva de género, los jóvenes, los pueblos indígenas y las personas en situación de vulnerabilidad en el sector ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

Respecto a la salud animal, el enfoque fue el del examen de los progresos realizados en la integración de «Una sola salud» y la bioseguridad, y las prácticas alimentarias alternativas para promover el uso responsable de los antimicrobianos.

En cuanto al uso de los recursos naturales, se trataron temas como los avances en métodos aplicados para la adaptación y mitigación al cambio climático; los vínculos entre los bosques y la agricultura; y, la gestión de los recursos del suelo, la tierra y el agua para una producción ganadera sostenible.


Las más vistas